Menu Close

Articles on bilingüismo

Displaying 1 - 20 of 47 articles

fizkes / Shutterstock

¿Cómo aprender y enseñar inglés a través de la traducción audiovisual?

El esfuerzo de investigadores de varias universidades públicas ha logrado crear una plataforma para el aprendizaje y la práctica del inglés a través de la traducción y la subtitulación.
Mujeres mayas tzeltales asisten a una celebración nupcial multitudinaria en Zinacantán, México, en marzo de 2023. SL-Photography/Shutterstock

El enigma de la supervivencia de las lenguas indígenas en México

Los sociolingüistas sugieren que en el próximo siglo desaparecerá el 90% de las lenguas del mundo, debido en gran parte a que las lenguas coloniales dominan las economías, la educación y la gobernanza. A pesar de que los bilingües tienen dos puntos porcentuales más de probabilidades de estar empleados.
PeopleImages.com - Yuri A/Shutterstock

Ser bilingüe reduce el desgaste cognitivo

¿Funciona el bilingüismo como escudo protector frente al alzhéimer? ¿Hablar más de un idioma nos ayuda a frenar el deterioro cognitivo? Hay evidencias bastante claras de que favorece cambios beneficiosos y duraderos en el cerebro.
Muchos padres y madres que dominan otros idiomas aprendidos tras ser hablantes competentes del español como lengua materna se plantean “regalárselos” a sus hijos. Fizkes/Shutterstock

No soy nativo: ¿debería hablar a mis hijos en inglés? Diez claves prácticas para conseguirlo

Padres y madres que se sienten cómodos en otra lengua distinta de la nativa pueden optar por hablar a sus hijos en ella para facilitar el bilingüismo. Pero hay que tener en cuenta una serie de consejos.
Shutterstock / MoQcCa

Los alumnos con dificultades de lenguaje son más vulnerables al acoso

Estar por detrás de los iguales en el desarrollo del lenguaje y la capacidad de expresarse no solo afecta al rendimiento académico. También nos hace más vulnerables al acoso escolar.
En determinadas condiciones, la mezcla de lenguas en el aula puede ayudar a los alumnos a progresar. Shutterstock

Aprendizaje de idiomas: un método argentino innovador

Cuando se aprende una nueva lengua, la capacidad de entenderla y escribirla no se desarrolla tan rápidamente. Esto conduce a la frustración de los alumnos, que puede evitarse con un método de origen argentino.

Top contributors

More