Menu Close

Articles on calentamiento global

Displaying 1 - 20 of 159 articles

El hielo acumulado en las zonas polares y de montaña guarda información sobre el clima del pasado. Ginger_polina_bublik/Shutterstock

Cambio climático: el pasado cuenta

Para entender los cambios en el clima presente, los científicos necesitan información del pasado que obtienen de archivos naturales como los sedimentos del océano, el hielo, los anillos de los árboles y los corales.
Los aparatos de aire acondicionado pueden enfriar una vivienda o un negocio, pero también calientan el aire del exterior y, por tanto, el ambiente de las ciudades. Joost J. Bakker/Flickr

¿Es el aire acondicionado la mejor solución para afrontar la subida de temperaturas?

Los aires acondicionados contribuyen a aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero y las temperaturas locales, agravando el problema que supuestamente pretenden resolver.
El virus del dengue se transmite por la picadura de mosquitos infectados del género ‘Aedes’. Witsawat.S/Shutterstock

El dengue: una enfermedad cada vez menos ‘tropical’ que se extiende por Europa

El cambio climático y la globalización contribuyen a que el mosquito vector del dengue, ‘Aedes aegypti’, esté conquistando nuevos territorios. ¿Podría convertirse en una enfermedad endémica también en Europa?
La sequía histórica en la Amazonia ha provocado la sequía de los ríos en la región de Catalão (AM). Cadu Gomes/VPR

Degradación en la Amazonia: una bomba de relojería para la aparición de enfermedades con potencial pandémico

La degradación ambiental y la alteración de los paisajes, debidas tanto a la acción humana como al cambio climático, aumentan la incidencia de enfermedades ya conocidas y el riesgo de aparición de nuevas zoonosis.
Burlington, en el estado de Vermont, suele considerarse un “paraíso climático”, pero las zonas circundantes se inundaron durante las tormentas extremas de julio de 2023. Education Images/Universal Images Group via Getty Images

¿Busca un “paraíso climático” en EE.UU. alejado del calor y los riesgos de catástrofe? Buena suerte

Incluso los “paraísos climáticos” se enfrentan a un futuro más arriesgado, y las infraestructuras a menudo no se construyen para hacer frente al cambio climático.
Poblaciones de pinsapo (Abies pinsapo) con síntomas de decaimiento y mortalidad en el Parque Nacional Sierra de las Nieves (Málaga). Foto J.C. Linares

Las coníferas mediterráneas resisten al cambio climático gracias a sus genes

Dos estudios en dos coníferas mediterráneas amenazadas por el cambio climático investigan las bases genéticas que explican su capacidad de adaptarse, resistir y recuperarse frente a la sequía.
Patio de la escuela de Can Fabras en Barcelona convertido en un refugio climático. Ayuntamiento de Barcelona

Refugios climáticos sí, pero ¿cómo deberían ser?

Aunque estos espacios parecen intervenciones fáciles y sencillas, en realidad requieren una cuidadosa planificación. Deben estar bien distribuidos y ser de fácil acceso y culturalmente apropiados para que cualquier persona se sienta bienvenida.
Maximillian cabinet / Shutterstock

¿Qué es el fenómeno de la isla de calor urbana y cómo puede afectar a la salud?

Se llama isla de calor urbana al aumento de temperatura nocturna que registra el interior de las ciudades en comparación con la periferia. Un estudio ha comprobado que este fenómeno tiene más impacto sobre la salud de la población en las urbes costeras.
Abhishek Pawar / Unsplash

Los actuales compromisos de reducción de emisiones podrían ser suficientes, pero hay que cumplirlos

Un reciente estudio sugiere que los objetivos climáticos nacionales actuales podrían bastar para estabilizar el calentamiento global en 1,7-1,8°C en este siglo. Pero hay que acelerar las medidas de mitigación.
En su sexto informe de evaluación, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) afirma que la temperatura de la Antártida seguirá aumentando y la masa de la capa de hielo seguirá disminuyendo. Robert mcgillivray / Shutterstock

La capa de hielo de la Antártida se está derritiendo y no son buenas noticias para la humanidad

El derretimiento del manto de hielo antártico contribuye y contribuirá durante mucho tiempo a la elevación del nivel del mar, lo que va a poner a prueba la capacidad de adaptación de la humanidad.
Una calle de Longyearbyen con montaña al fondo, en el archipiélago Svalbard, en Noruega. Shutterstock / ginger_polina_bublik

El calentamiento global aumenta el riesgo de tsunamis en el Ártico

Un equipo de investigación ha reconstruido un tsunami que asoló las costas árticas hace unos 200 000 años. El cambio climático aumenta las posibilidades de que vuelvan a repetirse estos sucesos catastróficos.

Top contributors

More