Las altas temperaturas dificultan la reproducción en animales. Está demostrado que disminuye la calidad de óvulos y espermatozoides, e incluso influye en el peso de las crías.
Las temperaturas umbrales que definen una ola de calor meteorológica y su impacto en la salud no tienen por qué coincidir. Las segundas suelen estar por debajo, y son las que marcan los planes de prevención.
Teniendo en cuenta los precedentes de veranos con récord de temperaturas en Francia, se avecinan unos Juegos Olímpicos tórridos. Los preparadores físicos y los deportistas deben extremar las precauciones.
Celina Aznarez, BC3 - Basque Centre for Climate Change; Alba Márquez, BC3 - Basque Centre for Climate Change; Francesc Baró, Vrije Universiteit Brussel; Sudeshna Kumar, BC3 - Basque Centre for Climate Change, and Unai Pascual, BC3 - Basque Centre for Climate Change
Las diferencias en la distribución de zonas verdes en las ciudades suponen una injusticia social que aumenta la exposición a las altas temperaturas y a la contaminación ambiental a las comunidades vulnerables.
¿Tienen en común los deportistas extremos y los exploradores algún rasgo de personalidad que les permita adaptarse bien a condiciones extremas y sorprendentes?
Las temperaturas de estos días en España se sitúan hasta 10 °C por encima de lo normal para estas fechas. Los estudios muestran que el verano se viene alargando desde finales de los años 70 a un ritmo de casi 1 día por año.
Europa sufre una ola de calor llamada Cerberus, que puede ser una señal de lo que está por venir. A medida que las temperaturas sigan subiendo debido al cambio climático, este tipo de episodios serán más graves.
Antes de apretar el botón del ventilador, poner en marcha el aire acondicionado o darnos aire con un abanico para poder refrescarnos, nuestro cuerpo ya se ha puesto en marcha para evitar los peligros que nos amenazan con estas olas de calor extremo cada vez más frecuentes.
Un programa de modelado energético permite saber si apagar el aire acondicionado mientras estamos fuera todo el día y encenderlo solo a la vuelta supone un ahorro de electricidad y dinero.
Aunque estos espacios parecen intervenciones fáciles y sencillas, en realidad requieren una cuidadosa planificación. Deben estar bien distribuidos y ser de fácil acceso y culturalmente apropiados para que cualquier persona se sienta bienvenida.
El 75 % de los edificios de la Unión Europea no son energéticamente eficientes. Los materiales y la forma de las construcciones determinan su exposición al exterior y la cantidad de calor que pierden y absorben.
Además de seguir una dieta saludable, los futbolistas tienen que hacer frente a las altas temperaturas cataríes con alimentos que favorezcan la hidratación; sobre todo, frutas y verduras.
Combinar el aire acondicionado y el ventilador, programar los aparatos y no pasarnos bajando la temperatura son algunas recomendaciones para mantener fresca la casa pagando un poco menos.
Mientras que algunas ciudades optan por abrirlos, otras los cierran esgrimiendo la posibilidad de que caigan ramas y árboles de forma súbita. ¿Es un riesgo real?
Los suaves vientos que se forman por la diferencia de temperatura entre el mar y la tierra moderan el calor y condicionan aspectos de la vida en el litoral, como el turismo, la construcción de aerogeneradores o el aterrizaje y despegue de los aviones.
Consejero de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno vasco. Catedrático de Fisiología, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Codirector de la Unidad de Referencia de Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano. Profesor de Investigación. ISCIII, Instituto de Salud Carlos III