Menu Close

Articles on Charles Darwin

Displaying all articles

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) inauguró el 2 de noviembre la exposición ‘Alfred Russel Wallace (1823-1913). Biogeografía y Evolución’. Victor Evstatieff / MNCN

Alfred Russel Wallace, el naturalista que llevó a Darwin a acelerar la publicación de ‘El origen de las especies’

Alfred Russel Wallace fue un científico portentoso e injustamente postergado a quien ahora el Museo Nacional de Ciencias Naturales le dedica una maravillosa exposición.
Charles Darwin (izquierda) y Gregor Mendel (derecha). Wikimedia Commons

Mendel y Darwin: una relación enigmática

La hipótesis de si Darwin leyó el trabajo del fraile agustino es atractiva porque hubiera acelerado el desarrollo de la biología moderna. Por desgracia, no hay ninguna evidencia de que así fuera.
Los pinzones, como este pinzón vulgar de Gran Canaria (‘Fringilla canariensis bakeri’), se usan como modelo para estudiar la evolución de las especies. Miguel Ángel Peña

Las aves que no pudo estudiar Darwin nos ayudan ahora a entender la evolución

Un reciente estudio ha demostrado que los archipiélagos de Azores, Canarias y Madeira albergan una especie propia y diferente de pinzón, también distinto de los continentes europeo y africano.
Zarcillos de la trompeta de los ángeles. Jaime Güemes

Siete plantas para comprender a Darwin

Aunque pueden ser más conocidos sus estudios sobre pinzones, percebes o fósiles de grandes vertebrados, Darwin estudió con detalle la diversidad y las adaptaciones de las plantas.
La evolución no tienen ningún punto final en mente. Uncle Leo/Shutterstock

Si la evolución no avanza en línea recta, ¿por qué dibujarla de esa manera?

Si nos creemos las representaciones gráficas de la evolución de las especies que muestran carteles, ilustraciones y camisetas podríamos pensar que avanza como un desfile ordenado hacia una meta predeterminada. Pero no es así.

Top contributors

More