Menu Close

Articles on comunicación científica

Displaying all articles

Shutterstock / Maxx-Studio

El valor del multilingüismo en la comunicación de la ciencia

Para que una lengua sea fuerte en la ciencia no basta con que la hablen muchos millones de personas: ha de trabajarse a nivel científico, político y cultural, entre muchas instituciones y especialistas y, además, de forma sostenida en el tiempo.
Mano pintada de una estudiante durante una manifestación en Bruselas en febrero de 2019 en protesta contra las políticas climáticas del gobierno belga. Shutterstock / Alexandros Michailidis

Las imágenes son importantes para comunicar el cambio climático, pero hay que elegirlas bien

Las fotografías de chimeneas humeantes o un oso polar sobre una placa de hielo flotando en el mar se han convertido en clichés que no causan efecto en los ciudadanos. Las instantáneas más conectadas con personas e historias tienen un mayor impacto.
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, también conocida como Cumbre de Río o de la Tierra (1992). UN Photo / Michos Tzovaras

Érase una vez el cambio climático… Breve historia de un relato que cambió en el verano de 2022

Las consecuencias del cambio climático parecen más evidentes que nunca, pero los discursos negacionistas persisten. Necesitamos una comunicación de este fenómeno basada en el diálogo y la conversación social.
Shutterstock / OneLineStock.com

The Conversation, los públicos de la pandemia y los públicos de la academia

El proyecto COVID 19 en español, del CSIC, concluye que durante la pandemia de coronavirus The Conversation se ha establecido como canal de comunicación entre la academia y la sociedad y ha ampliado los públicos de la ciencia, especialmente entre los lectores más cultos, implicados y concernidos.
Shutterstock / CHOKCHAI POOMICHAIYA

¿Se debe hablar de los efectos secundarios de las vacunas?

La vacuna AstraZeneca y ahora la de Janssen han generado polémica con la aparición de raros casos de trombosis. Analizamos por qué algunos expertos dudan sobre si es bueno para la sociedad que estos datos se difundan.
Shutterstock / SUWIT NGAOKAEW

Ciencia y comunicación: La fórmula ansiada

En sus dos años de andadura en España, la plataforma de divulgación The Conversation ha logrado el equilibrio adecuado para contribuir a resolver la ecuación de la comunicación de la ciencia.
Cinta Arribas / SINC

Diez ideas para mejorar la comunicación entre ciencia y política

En España, el asesoramiento científico legislativo permanente es una tarea aún pendiente. Estas ideas pretenden mejorar la comunicación entre dos mundos destinados a entenderse.
Sergey Nivens / Shutterstock

Indicadores científicos: los datos verdaderos pueden engañar

Métricas, ‘business analytics’, ‘big data’… El dato tiene cada vez más relevancia en la toma de decisiones. Pero trabajar con números encierra peligros que pueden llevarnos a tomar decisiones erróneas. También en relación a los indicadores científicos de impacto.
Lukas Gojda / Shutterstock

Por qué escribo en The Conversation

Le hemos preguntado a algunos de los más de 1.200 autores que han publicado en The Conversation en español por qué lo hacen. Estas son sus respuestas.

Top contributors

More