Menu Close

Articles on derechos fundamentales

Displaying all articles

Shutterstock / mixmagic

Europa, ciudadanía y transformación digital

La digitalización ofrece prosperidad, innovación, competitividad y bienestar pero hay que tomar en cuenta sus posibles efectos negativos. De ahí la necesidad de una normativa que los contemple y limite.
Protesta contra la sentencia del Tribunal Constitucional polaco en Cracovia el 10 de octubre de 2021. Shutterstock / wjarek

Polonia, los polacos y la primacía del derecho europeo

El Tribunal Constitucional polaco se muestra contrario al principio de primacía del Derecho europeo, piedra angular del orden jurídico europeo.
Imagen de torturas en la prisión de Abu Ghraib (Irak, 2003). Wikimedia Commons / U.S. Government

Derechos humanos tras el 11-S: cómo consentimos su violación

El terror de los ciudadanos tras los atentados del 11-S facilitó su complacencia hacia las violaciones de derechos por parte de sus países. Forzados a decidir entre libertad o seguridad, consintieron la cesión de derechos fundamentales propios y ajenos en aras de sentirse seguros. Y el abuso se normalizó.
Viandantes en una calle comercial de Madrid el 1 de noviembre de 2020. Shutterstock / Alexandre Rotenberg

Un estado de alarma en clave de cogobernanza, pero que impide los confinamientos domiciliarios a las comunidades autónomas

Asturias ha sido la primera comunidad en solicitar la imposición del confinamiento domiciliario, pero la actual norma no prevé esta medida y, por tanto, ninguna Comunidad Autónoma podría acordarlo amparándose en el estado de alarma.
Shutterstock / ImageFlow

La protección de datos, un asunto profundamente humano

El Supervisor Europeo de Protección de Datos ha creado un Grupo Ético en el que se plantea el significado y las consecuencias de las interacciones humanas con las máquinas para definir lo que significa ser humano.
Shutterstock / Lightspring

Cuarenta años de derechos fundamentales

Los ciudadanos cumplimos con las leyes pero la otra parte no ha cumplido bien sus obligaciones. Nuestro catálogo de derechos y nuestro sistema de garantías están obsoletos y no responden a la demanda social.

Top contributors

More