Menu Close

Articles on Día Internacional de la Mujer

Displaying 1 - 20 of 32 articles

La Residencia de Señoritas, fundada en 1915 en Madrid y dirigida por María de Maeztu, estaba destinada a fomentar la enseñanza universitaria entre las mujeres. Revista Crónica / Wikimedia Commons

Mujeres y universidad: un camino lento y tortuoso a través de la historia

A pesar del origen medieval de la institución universitaria, hasta finales del siglo XIX la mujer no irrumpió en la universidad española. Y ni siquiera pudo hacerlo en cualquier carrera.
La líder sufragista Emmeline Pankhurst hablando en el Pabellón de Londres en 1912, flanqueada por su hija Christabel Pankhurst y Emmeline Pethick Lawrence. Wikimedia Commons / The Women's Library collection

Las Sufragistas, inventoras del marketing político moderno

Hace más de un siglo, las mujeres inglesas se organizaron y tomaron las calles. Utilizaron técnicas de marketing para lanzar su mensaje que hasta el momento eran desconocidas.
Portada del catálogo de ‘Womanhouse’. Through the Flower Archives/ Penn State University

Arte y feminismo: el proyecto de la ‘Womanhouse’

En torno a los años 70 se produce en EEUU un acontecimiento sin precedentes que cambiará para siempre la forma de concebir el arte y, en especial, el arte hecho por mujeres: la ‘Womanhouse’.
Kellys de Baleares se manifiestan el 8 de marzo de 2020 en Palma de Mallorca. Shutterstock / MF_Orleans

Las que limpian ganan con la reforma laboral

Las condiciones laborales de las Kellys empeoró con la reforma laboral de 2012, hecho que pretende corregirse con la reforma laboral de 2021.
Las tres máximas dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores Telefónicos (NFTW), Mary E. Gannon, Anne Benscoter y Frances V. Smith, en la convención de la organización, 1945. Washington Area Spark / Flickr

¿Existe la mujer?

Es posible que las siguientes generaciones encuentren categorías más amplias en las que se acepten las diferentes maneras de ser y sentirse mujer.
Despedida en el paso fronterizo de Palanca-Maiaki-Udobnoe entre Ucrania y Moldavia, el 1 de marzo de 2022. UN Women/Aurel Obreja

Ucrania: las mujeres y la guerra

El papel de las mujeres durante y después de una guerra es casi siempre dramático. Las ucranianas que se marchan hoy de su país lo hacen dejando atrás a los hombres y una vida entera construida. ¿Qué será de ellas?
Camiseta masculina y camiseta femenina. FrameKings y Aaron Weiss / Unsplash

El sexismo que leemos en las camisetas

El lenguaje es para los humanos como el agua para los peces. Si ponemos colorante azul en la pecera, el pez verá el mundo azul. Si lo ponemos rosa, lo verá rosa. Eso es lo que el lenguaje de las camisetas está haciendo con nuestros jóvenes.
Shutterstock / LightField Studios

Niñas y disciplinas STEM: “Si no están, será porque no les gusta”

El mercado laboral está experimentando grandes cambios y las mujeres no van a estar presentes en él si no ponemos soluciones. Incluso en países con gran igualdad de género las niñas acceden menos a las disciplinas STEM. Las profesiones del futuro las dejarán fuera si no se les facilita el acceso a ellas con motivación y autoconfianza.
Shutterstock / lzf

La felicidad es una cuestión de género

La felicidad es otro concepto en el que el género introduce diferencias. Según un estudio, en la búsqueda de una vida más satisfactoria, las mujeres se aferran al círculo de proximidad familiar, ya que el trabajo no les ofrece las mismas ventajas que a los hombres.

Top contributors

More