Menu Close

Articles on discurso político

Displaying all articles

Shutterstock / Pandagolik1

Laboratorios contra la democracia

Escribir contra la democracia se ha convertido en una actividad académica muy demandada. Los laboratorios contra la democracia se articulan gracias a una extensa red de productores y consumidores.
shutterstock. Shutterstock / MACH Photos

El populismo y el desprecio del parlamentarismo

Uno de los rasgos del populismo es su antiparlamentarismo. Ambos tienen grados. Para apreciarlos hay que rastrear sus huellas en el modo en que los representantes políticos usan las instituciones
NothingIsEverything / Shutterstock

Verdades, mentiras y desinformaciones

Si preferimos que alguien compruebe por nosotros qué es verdad y qué no, acabará mintiéndonos ‘por nuestro bien’, que es la más persistente y repetida mentira de la historia.
Studiostoks / Shutterstock

¿Por qué no confiamos en los políticos?

Discursos cada vez más institucionales, decisiones comunicadas desde la perspectiva partidista y de impacto fácil, mentiras, negación de la evidencia e hiperliderazgos. Los políticos han caído en el populismo y el electorado cada vez confía menos en ellos.
Martin Luther King, Jr. pronunció alguno de los grandes discursos de la segunda mitad del siglo XX. PatersonGreatFalls / Flkr

Persuadir con la palabra: oratoria y neurociencia

Hablar bien en público y persuadir son las razones de ser de la Retórica, una enseñanza menospreciada desde el Romanticismo. Recuperar la Retórica, cuya validez ha sido refrendada por la neurociencia, solucionaría las carencias expresivas actuales.
La escuela de Atenas, Rafael Sanzio. Wikimedia

¿Democracia representativa o democracia directa?

Las democracias contemporáneas son representativas, surgidas de un proceso electoral. Sin embargo, en otros tiempos han existido democracias directas, en las que los ciudadanos tomaban las decisiones sin necesidad de elegir representantes. ¿Qué sistema es el más adecuado?

Top contributors

More