Menu Close

Articles on ecosistemas acuáticos

Displaying all articles

Richard Whitcombe / Shutterstock

Los ríos siguen siendo ríos cuando se secan

Los ríos temporales a menudo se perciben como entidades marginales que pueden interrumpirse con construcciones o contaminarse sin consecuencias. Pero estos cauces son una pieza fundamental del paisaje mediterráneo que debemos conservar.
Actividades como la minería provocan la liberación de sales a las aguas. Chawranphoto / Shutterstock

Un mundo cada vez más salado

La actividad humana está provocando la salinización de ríos, lagos y otros sistemas acuáticos. Este fenómeno afecta a la calidad de las aguas y tiene graves consecuencias para los seres vivos.
La planta acuática ‘Persicaria amphibia’ vive en charcas y corrientes de agua estancadas. Jorge García Girón

Plantas acuáticas, unas grandes desconocidas

A pesar de ser una gran desconocida, la flora acuática supone casi el 5% del total de las especies vegetales en España. Ejerce funciones imprescindibles para los ecosistemas.
Como este caballito de mar, muchos animales encuentran alimento y protección en las praderas de posidonia. Evarist González

Los pilares del océano, amenazados por el ruido

La actividad humana ha introducido en el océano una gran cantidad de fuentes de contaminación acústica, como barcos y explotaciones de petróleo, que contribuyen a la pérdida de biodiversidad marina.
Durante las avenidas, la fuerza de la corriente arrastra a algunos peces de arroyos de buena calidad hacia el río Tinto, donde no pueden soportar los altos niveles de contaminación y mueren.

Ríos rojos: el problema ambiental de las aguas ácidas de mina

El agua de los ríos Tinto y Odiel tiene un pH muy ácido y transporta muchos elementos tóxicos como arsénico, cadmio y plomo debido a los lixiviados de las minas de sulfuros.
Shutterstock / ermess

Cómo proteger las sardinas y anchoas mediterráneas de la sobrepesca y el cambio climático

Las poblaciones de algunas especies marinas de interés comercial están disminuyendo. Controlar la pesca y establecer zonas de protección y refugios climáticos son medidas esenciales para evitar mayores declives.
Se estima que hay 100 000 000 000 000 000 000 000 000 000 bacterias SAR11 en los océanos. Y que por cada barcteria SAR11 hay 10 virus. Shutterstock / Tracey Jones Photography

El fino equilibrio entre bacterias y virus

Los virus son los organismos más importantes de la biosfera. Eso es así porque la mayoría sobrevive en el interior de las bacterias más numerosas del océano, las SAR11. ¿Cómo es que no las matan?
El sistema de lagunas de Doñana en un año de buena inundación. Hector Garrido/EBD-CSIC

Urbanismo y regadío están secando Doñana: ¿hay solución?

Desde los años 80, se advierte sobre el riesgo de desecación y de acortamiento del periodo de inundación de las lagunas de Doñana causados por las extracciones de aguas subterráneas.

Top contributors

More