Menu Close

Articles on elecciones EEUU 2020

Displaying 1 - 20 of 35 articles

Campaña contra el gerrymandering en el estado Michigan (EE.UU.) en 2018. Shutterstock / Susan Montgomery

Gerrymandering: cuando los políticos eligen a sus votantes

Existe una tensión entre representación geográfica y representación igualitaria. Su paroxismo es el ‘gerrymandering’.
Shutterstock / Phil Pasquini

El asalto al Capitolio, síntoma de la fractura en la democracia en EE. UU.

Las inquietantes imágenes de la semana pasada, en las que observamos cómo algunos ciudadanos escalaban el Capitolio y ocupaban las oficinas de sus representantes políticos, no eran solo aberraciones de un régimen que es saludable en otros aspectos, sino expresiones de una nación en declive.
Donald Trump, ante la Casa Blanca, arengando a sus partidarios minutos antes del asalto al Capitolio. Shutterstock / vasilis asvestas

¿A quién arrastraría Trump a la tumba en su muerte política?

La posibilidad de una destitución inmediata, como proponen los demócratas en la Cámara de Representantes, tendrá consecuencias no solo para la carrera política de Trump, sino para el futuro de ambos partidos.
Manifestantes Pro-Trump agitan banderas durante el asedio al Capitolio durante la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2020 por el Congreso de EE.UU., Washington, D.C., EE.UU., 6 de enero de 2021. Shutterstock / Alex Gakos

El asedio al Capitolio: ¿los rescoldos del trumpismo?

Las imágenes del asedio al Capitolio han entrado con fuerza en los libros de Historia y suponen una pésima noticia, porque las democracias necesitan procedimientos y valores que están siendo cuestionados.
Shutterstock / vasilis asvestas

¿Es posible destituir a Donald Trump?

Ni el ‘impeachment’ ni la enmienda XXV (por incapacidad mental o física del presidente) parecen opciones viables para destituir a Trump antes del fin natural de su mandato el 20 de enero.
Partidarios de Trump durante la Marcha del Millón MAGA en Washington el 14 de noviembre de 2020. Caroline Brehman/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images

El populismo estalla cuando las personas se sienten desconectadas y no respetadas

Donald Trump ha sido un presidente populista. Comprender las raíces del populismo en los EE.UU. y en otros lugares es esencial para hacer frente a su ascenso y su amenaza a la democracia.
Los aledaños del Capitolio de los Estados Unidos el 6 d enero de 2021. Bill Clark/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images

¿Es el asalto al Capitolio un golpe de Estado?

Los partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio de los EE.UU. el 6 de enero, interrumpiendo la certificación de Joe Biden como presidente electo. Los autores, expertos en golpes de estado, explican que esta insurrección violenta no fue técnicamente un golpe.
Policías apuntan con sus armas a un manifestante que intenta entrar en la Cámara de Representantes del Capitolio de los EE.UU. (AP Photo/J. Scott Applewhite)

La insurrección de los partidarios de Trump pone contra las cuerdas la democracia estadounidense

Mientras Donald Trump seguía alimentando con falsas acusaciones su teoría de una elección “amañada”, la violencia en el Capitolio muestra que Estados Unidos se ha convertido en un estado frágil.
Con unas pocas excepciones, los medios declaran al ganador de la carrera presidencial estadounidense la noche de la elección. Pero los medios no tienen la palabra final. ranklin McMahon/CORBIS/Corbis via Getty Images

Así se decide formalmente quién será el nuevo presidente de Estados Unidos

Estados Unidos se diferencia de la mayoría de las otras democracias en que no tiene una comisión electoral independiente para certificar el conteo final de votos.
Manifestación en la Plaza Black Lives Matter cerca de la Casa Blanca para celebrar el triunfo de Joe Biden como presidente electo. Washington, DC. 7 de noviembre de 2020. Shutterstock / Nicole Glass Photography

Las primeras vacunas y la derrota de Trump anuncian un 2021 más prometedor

Las relaciones económicas internacionales apuntan hacia una mejoría sustancial con el cambio de presidencia en Washington, las primeras vacunas y la liquidez de los mercados. No será inmediato. No será rápido. Pero será mejor que el año que ahora acaba.
La vicepresidenta electa de los EE.UU. Kamala Harris en un acto electoral en Iowa. Shutterstock / Michael F. Hiatt

El abrazo entre democracia y ciencia en plena covid-19

La democracia y la ciencia afrontan paralelismos en las amenazas que les acechan y en la salvaguardia de su legitimidad.
Luminoso exterior del rascacielos de News Corp (Fox News) en Nueva York anunciando la victoria de Joe Biden sobre Donald Trump en las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos el 7 de noviembre de 2020. Shutterstock / Molly Woodward

De trabajadores del metal a Fox News, la improbable coalición de Joe Biden

Estas son las claves del movimiento tectónico que ha unido a trabajadores del metal, mujeres blancas conservadoras, afroamericanos, latinos y la televisión más conservadora de Estados Unidos para echar al presidente más polémico de la historia.
Shutterstock / Nuno21

El trumpismo visto desde la República de Weimar

Cuando la historia se repite deviene farsa. Reparamos en el showman y obviamos las causas que mueven a su legión de seguidores. Conviene tener en cuenta los antecedentes históricos del fenómeno.
Joe Biden y Kamala Harris, presidente y vicepresidenta electos de los Estados Unidos. Flikr / Adam Schultz / Biden for President

Biden y Harris, restauradores de la sociedad estadounidense

Si el presidente electo y la futura vicepresidenta quieren saldar con éxito su mandato tendrán que recuperar la convivencia de la sociedad estadounidense, tender puentes con China y superar el neoaislacionismo trumpista en temas trascendentales como la emergencia climática.
Donald Trump y la primera dama observan fuegos artificiales desde un balcón de la Casa Blanca el pasado 4 de julio. White House / Andrea Hanks

Por qué ya ha ganado el trumpismo

Donald Trump ha conseguido implantar su estilo y su acción política antisistema. Contra el establishment, las elites de Nueva York o San Francisco, la globalización, los recién llegados. Contra todo.

Top contributors

More