Menu Close

Articles on energía eólica

Displaying 1 - 20 of 21 articles

TebNad / Shutterstock

Nueve preguntas sobre la eólica marina en España

Estas instalaciones suponen una valiosa alternativa para abandonar los combustibles fósiles, pero plantean algunos retos. ¿Cuál es el impacto ambiental de las instalaciones? ¿Dónde deben construirse? ¿Cómo afectan a las comunidades locales?
Ilustración de un parque eólico marino. Shutterstock / PHOTOCREO Michal Bednarek

Arranca la eólica marina en España: retos e incertidumbres de instalar 200 aerogeneradores flotantes en el mar

El Plan de Ordenación del Espacio Marítimo identifica grandes áreas para eólica marina. Conocer los riesgos de estas máquinas de más de 200 metros de diámetro sobre el medio marino es imprescindible.
Thorsten Schier / Shutterstock

¿Aumentan las renovables el riesgo de apagones en la red eléctrica?

Sobrepasar el 80 % de penetración de energías renovables variables, como la eólica y la solar, puede ocasionar fallos en el suministro si no se aplican medidas adicionales.
Cap de Creus, Girona, visto desde el mar en el que está previsto el despliegue del parque eólico marino Tramuntana. Shutterstock / Damsea

Los riesgos de la energía eólica para los ecosistemas marinos

Estas infraestructuras pueden causar colisiones de aves, mamíferos y tortugas marinas; problemas de contaminación acústica y por metales pesados y destrucción de biodiversidad.
Pico Correcillas o Polvoredo, en la Cordillera Cantábrica (León). Se observan zonas susceptibles de ser afectadas por la ubicación de proyectos de producción de energía. Rodrigo Castaño de Luis

Cómo gestionar la transición energética para que no acabe con la biodiversidad

La Administración, y no las grandes empresas, debe establecer cuándo, cómo y dónde llevar a cabo los proyectos de generación de energía renovable para evitar impactos ambientales irreparables.
Shutterstock / Alberto Masnovo

¿Es realista pensar en un futuro 100% renovable?

No hay duda sobre el potencial de las energías renovables en nuestro país. Los interrogantes surgen en torno a su viabilidad técnica y económica y cuestiones como el almacenamiento de energía.
Petrmalinak/Shutterstock

El hidrógeno, clave para gestionar las redes eléctricas del futuro

Debido al carácter intermitente de las energías renovables, es necesario desarrollar un sistema para almacenar los excedentes de electricidad y utilizarlos en períodos de escasa producción.

Top contributors

More