Menu Close

Articles on eutanasia

Displaying all articles

Shutterstock / Ground Picture

“Quiero morir”: cómo ayudar cuando la enfermedad quita las ganas de seguir viviendo

No es infrecuente que los enfermos graves alberguen un deseo de morir. Los profesionales asistenciales deben atender al paciente para averiguar sus posibles causas, al margen del dolor físico.
Shutterstock / 3d mural wallpaper

Muerte y últimas voluntades: testamento vital y digital

En la sociedad actual es muy habitual no hacer testamento. Sin embargo, es importante, además de otros aspectos, dejar atado el de nuestra huella y patrimonio y voluntades digitales cuando morimos y el problema que surge en relación a las instrucciones sobre tratamientos médicos.
Shutterstock / David Pereiras

Necesitamos datos y transparencia para el debate sobre la eutanasia

¿En qué circunstancias se encuentran las personas que la solicitan? ¿Qué eficacia tienen los mecanismos de garantía y supervisión? Necesitamos más respuestas para debatir con rigor la nueva ley.
Shutterstock / Photographee.eu

Eutanasia, por ley, en España: ¿Está todo claro?

Unos buenos cuidados paliativos, sostiene el autor, no revertirían todas las peticiones de eutanasia, pero sí son capaces de proporcionar alivio a una parte muy importante del sufrimiento del final de la vida.
Shutterstock / Lightspring

Cuál es el sentido y alcance de la ley que regulará la eutanasia en España

La reforma legal, tal y como subraya el autor de este análisis, se sitúa en la vanguardia de la regulación sobre eutanasia en la Unión Europea, junto a países como Holanda y Bélgica, que la adoptaron hace casi veinte años, configurando un modelo de respeto a la libre decisión de la persona sobre su propia muerte.
Shutterstock / BlurryMe

La eutanasia como derecho fundamental

Que la eutanasia forme parte de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y se financie, por tanto, con dinero público, incluidos los supuestos en los que se practique en el domicilio de la persona, es la premisa necesaria para articularla como auténtica garantía prestacional y no un mero derecho de libertad.
La muerte de Sócrates, (Jacques Louis David, 1787) Wikimedia Commons / Metropolitan Museum of Art

¿Cómo cabe despedirse de la vida?

No se nos puede preguntar por el inicio de nuestra vida. Pero sí nos es posible reflexionar sobre nuestro desenlace final.
Lightspring / Shutterstock

Encuesta: El apoyo social a la eutanasia en España es muy alto y sigue creciendo

El apoyo social en España al suicidio médicamente asistido y la eutanasia activa voluntaria es muy alto y ha crecido en los últimos años. Sin embargo, la mayoría de las personas encuestadas perciben que este apoyo es menor al que realmente existe si atendemos a los resultados de las encuestas.

Top contributors

More