Menu Close

Articles on Galicia

Displaying 1 - 20 of 23 articles

Los candidatos a las elecciones de Galicia Alfonso Rueda (PP), Ana Pontón (BNG) y José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG). RTVE

Elecciones gallegas 2024: un análisis de los vídeos para persuadir a los votantes

Los estímulos emocionales que más se están utilizando en los vídeos preelectorales de los tres partidos con mayor representación son la alegría y la sorpresa, mientras los estímulos cognitivos más empleados se enmarcan en los eslabones identidad y valores sagrados.
Monumento en San Vicente do Mar a los voluntarios que limpiaron las playas tras el accidente del Prestige. Luis Miguel Bugallo Sánchez / Wikimedia Commons

La universidad y la ciencia ante el desastre del Prestige

Tras el hundimiento del buque, alumnos y profesores de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Santiago de Compostela sustituyeron las clases por sesiones de análisis del vertido y campañas de limpieza.
Ingenio ‘El Progreso’, propiedad del señor Marqués de Arcos, dibujado y litografiado por Eduardo Laplante. Del libro ‘Los ingenios: colección de vistas de los principales ingenios de azúcar de la isla de Cuba’. Proyecto Gutenberg

Cuando 1 700 inmigrantes gallegos se convirtieron en esclavos en Cuba

El proyecto de Urbano Feijóo Sotomayor planteó enviar gallegos para trabajar en los ingenios azucareros, en similares condiciones a los esclavizados africanos.
Estatua de Rosalía de Castro en el Parque de la Alameda de Santiago de Compostela- Contando Estrelas / Flickr

El jardín de Rosalía

Las flores, las plantas y los árboles han estado muy presentes en la obra de Rosalía de Castro. ¿Qué mejor forma de homenajearla y recopilar las referencias que crear un herbario literario?
Puestos de frutas y verduras en los aledaños del Mercado de Abastos de Santiago de Compostela. Shutterstock / Coitelada

La dieta atlántica también existe

No solo de dieta mediterránea vivimos. La dieta atlántica también existe, y es la mar de saludable.
Rosalía por Encausse. En Santiago de Compostela en la década de los 60 del siglo XIX. Colección da RAG. Rosalia.gal

Rosalía de Castro, la feminista que elevó las letras gallegas

Como autora feminista y revolucionaria en su uso de la lengua gallega, el aniversario de Rosalía de Castro (184 años) se ha convertido hoy en una celebración entre oficial y espontánea de la cultura de Galicia.
PPdeG

Elecciones Galicia: la vuelta del tripartidismo

Los comicios del domingo confirman la vuelta a un sistema de tres partidos, con la posición hegemónica del PP en el espectro político del centro-derecha, un nacionalismo otra vez fuerte en Galicia y un PSdeG que afronta otra recomposición.
Asistentes a la manifestación del 1º de mayo de 2020 en Tesalónica, Grecia, mantienen el distanciamiento físico. Ververidis Vasilis / Shutterstock

El derecho de manifestación durante el estado de alarma

El Tribunal Constitucional y los tribunales superiores de Justicia de Aragón y Navarra discrepan sobre la celebración de manifestaciones durante el estado de Alarma.
Mapa de España en que se presenta la división territorial con la clasificación de todas las Provincias de la Monarquía según el régimen legal especial común en ellos (Jorge Torres Villegas, 1852). Wikimedia Commons

Coaliciones poselectorales: el Juego de Tronos de la política española

Las coaliciones se han convertido en un fenómeno político indiscutible en los últimos años. Cada vez más los partidos tienden a adoptarlas, pero no siempre son tan fructíferas como pretenden.
Dr.Xamena/Shutterstock

La memoria del mejillón gallego

Hemos descubierto que, a pesar de no generar anticuerpos, los mejillones mejoran su respuesta inmune ante el mismo patógeno después de infectarse dos veces.

Top contributors

More