Menu Close

Articles on Granada

Displaying all articles

Detalle de un mapa de 1796 que muestra la zona investigada. Calatrava Escobar y Ruiz Morales (Editado por Pablo L. Fernández Romero y Salvatore Duras)

Hemos estudiado los restos fecales de Granada para saber cómo vivían sus habitantes hace siglos

Los parásitos han acompañado a la humanidad desde sus inicios, y precisamente por eso pueden ayudarnos a entender cómo vivían nuestros antepasados.
Plaza de las Pasiegas y puerta de la catedral de Granada (fotografía tomada entre 1890 y 1899). Francisco Román Fernández / Archivo Municipal de Granada

La curiosa historia de la plaza de las Pasiegas de Granada

La popularísima plaza de las Pasiegas de Granada (España), donde se ubica su catedral, posee una historia interesante y poco conocida, la de las nodrizas pasiegas que acudían a exponerse para ofrecer sus servicios los domingos en este espacio público.
De izquierda a derecha: Francisco García Lorca, Antonio Luna, María del Carmen de Falla, Federico García Lorca, Wanda Landowska, Manuel de Falla y el doctor José Segura en Granada en 1922. Fundación Archivo Manuel de Falla, Granada, 2013.

Lorca y Falla: centenario de un encuentro con el cante jondo

En junio de 1922 Manuel de Falla y Federico García Lorca decidieron convocar un certamen al que denominaron I Concurso de Cante Jondo, para darle al flamenco la importancia cultural que creían que se merecía.
Ortofotografía con la localización de las nueve tumbas excavadas en la necrópolis de Panoría. Universidad de Granada

¿Por qué hay una mujer del siglo V enterrada en la necrópolis prehistórica de Panoría?

En la necrópolis megalítica de Panoría (Granada), abandonada alrededor del año 2100 a. e. c., aparecieron los restos de una mujer tardorromana, enterrada en el siglo V.
Nicomedes de Mendivil (dib.), Esteban Buxó (grab.). Detalle de templete y mocárabes en el Patio de los Leones de la Alhambra. Publicado en “Monumentos Arquitectónicos de España”, cuaderno nº 27, 1865 [col. particular].

La Alhambra aún guarda secretos: descubrimientos en el Patio de los Leones

Una investigación sobre los templetes y los mocárabes del Patio de los Leones desvela detalles inéditos a través del dibujo. De forma novedosa se combina el análisis de imágenes históricas con nuevas tecnologías digitales y el escaneado 3D para desentrañar su complejo diseño, afectado por diversas vicisitudes a lo largo de siglos.
Federico García Lorca leyendo un texto antes de la representación por La Barraca de «La guarda cuidadosa», de Miguel de Cervantes (Almazán, Soria, julio de 1932). Museo Reina Sofía.

Terror y silencio en el gobierno civil de Granada: las últimas horas de Lorca antes de ser asesinado

El edificio granadino, reconvertido ahora en dependencias universitarias, fue el lugar en el que el poeta andaluz pasó sus últimas horas antes de ser asesinado en la madrugada del 18 de agosto de 1936.
Puerta del Perdón, Catedral de Granada. Capa Matemática construida sobre un arco renacentista. Álvaro A. Martínez Sevilla

El arte y las matemáticas salen de paseo

Estamos acostumbrados a observar los monumentos con ojos artísticos e históricos. Pero los monumentos también se pueden ver con una mirada matemática.

Top contributors

More