Menu Close

Articles on historia de España

Displaying 1 - 20 of 66 articles

Ingenio ‘El Progreso’, propiedad del señor Marqués de Arcos, dibujado y litografiado por Eduardo Laplante. Del libro ‘Los ingenios: colección de vistas de los principales ingenios de azúcar de la isla de Cuba’. Proyecto Gutenberg

Cuando 1 700 inmigrantes gallegos se convirtieron en esclavos en Cuba

El proyecto de Urbano Feijóo Sotomayor planteó enviar gallegos para trabajar en los ingenios azucareros, en similares condiciones a los esclavizados africanos.
‘El rey don Rodrigo arengando a los jefes de su ejército antes de dar la batalla del Guadalete’, de Bernardo Blanco y Pérez. Museo del Prado

¿Llegaron los musulmanes a conquistar el norte de la península ibérica?

En el año 711 el gobernador árabe del norte de África envió a la península ibérica una expedición militar de tribus bereberes que conquistaron Córdoba y Granada, y continuaron hacia la capital del reino, Toledo, que también fue sometida. Pero ¿alcanzaron el norte?
Foto del libro de Nancy Macdonald Homage to the Spanish exiles, voices from the Spanish Civil War.

Carmen Aldecoa: oceanografía, exilio y literatura

Carmen Aldecoa, la primera científica que contrató el Instituto Español de Oceanografía, dedicó gran parte de su vida a ayudar a niños durante la guerra y refugiados españoles en el exilio.
Paisaje con fauna, detalle de El Jardín de las Delicias (Jerónimo Bosch, el Bosco, 1474–1516). Wikimedia Commons / Museo del Prado

La biodiversidad de hace 450 años: lo que había y lo que hemos perdido

Osos pardos, manadas de cebras, cultivos de seda… Un estudio de ecología histórica describe la flora y la fauna en tiempos de Felipe II. Lo que había, y lo que hemos perdido.
Fotografía del estand del fabricante Electrolux en la Feria Comercial de Madrid, 1923. Fue publicada en un publirreportaje sobre la empresa en ‘La Esfera’ (2 de junio de 1923), p. 22. Biblioteca Virtual de Prensa Histórica

Cómo llegaron los primeros electrodomésticos a los hogares españoles

Hoy tenemos estadísticas sobre el consumo de energía en los hogares, pero no tenemos esa información para las décadas anteriores a la Guerra Civil. Así que la publicidad ha sido la principal fuente documental del estudio.
‘Educación del príncipe don Juan’, de Martínez Cubells (el lienzo representa a la reina Isabel la Católica y al cardenal Cisneros, entre otros personajes, educando al príncipe Juan de Aragón). Museo del Prado / Wikimedia Commons

Del mozo de bacín al repostero de camas: estos eran los oficios al servicio de los Reyes Católicos

Desde reposteros de camas a limpiadores bucales, los Reyes Católicos y sus hijos requerían, en su día a día, de cientos de personas a su servicio. En 1504, la Corona de Castilla gastó en «Despensa y Oficios» 10 millones de maravedís para Fernando y 25 millones para Isabel.
Batería liberal “de la Muerte” durante el asedio de Bilbao de 1874. MCU, Archivos estatales

Lo que nos cuenta la arqueología de las guerras carlistas

La tensión entre carlistas y liberales atravesó todo el siglo XIX español. En ocasiones se canalizó de manera pacífica, pero, las más de las veces, tuvo desenlaces violentos.
Ilustración del códice de las ‘Cantigas de Santa María’ de Afonso X el Sabio. Wikimedia Commons

Alfonso X y su declaración de amor a la Virgen María

Aunque la primera colección de milagros de la Virgen María se escribe a finales del siglo XII, será en el siglo XIII cuando se escriban las tres compilaciones más importantes, entre las que destaca la obra de Alfonso X el Sabio, las ‘Cantigas de Santa María’.
Representación de la venta de los prisioneros cristianos como esclavos en el mercado de Argel, de Jan Luyken. 1684. Amsterdam Historic Museum / Wikimedia Commons

Lo que los esclavos mediterráneos contaron sobre su cautiverio

Muchas personas fueron capturadas y esclavizadas entre las orillas del Mediterráneo en la Edad Moderna. Tras obtener la libertad, escribieron su relato. Pero ¿se les puede considerar narradores fiables?
‘Don Alfonso El Sabio y los libros del saber de astronomía’, de Puebla y Tolín. Museo del Prado

¿Por qué llamaban el Estrellero a Alfonso X el Sabio?

Alfonso X el Sabio fue un monarca profundamente interesado en la ciencia y, en concreto, en dos áreas relacionadas con las estrellas que en época medieval no se diferenciaban tanto como ahora: la astronomía y la astrología.
Retrato de Isabel II, por Federico de Madrazo. 1848. Museo del Prado

Isabel II, amante de las buenas artes

Isabel II fue una impulsora de las artes que supo y quiso rodearse de melodías y color, de todo aquello que significase el aliento al sentimiento.
Retrato de Franco de la revista satírica ‘La Traca’, 23 de junio de 1937, pág. 7.

El dictador a examen: Franco y sus representaciones

A lo largo del siglo XX, en la representación de Franco han convivido la versión más épica de su biografía con otra más rigurosa y próxima a la realidad. El humor e Internet han añadido una versión caricaturesca.
Novio arrodillado junto a la novia sentada en un sillón en el salón de una casa. Pando / Fototeca del Patrimonio Histórico

Matrimonios de ayer y de hoy

¿Nos casamos ahora por las mismas razones que antes, con las mismas costumbres y el mismo rito? La respuesta, claramente, es negativa. Pero ¿por qué?
Auto de fe presidido por Santo Domingo de Guzmán (Pedro Berruguete, entre 1493 y 1499). Wikimedia Commons / Museo del Prado

Los efectos de la Inquisición todavía se perciben hoy en día

200 años después de la desaparición de la Inquisición española, los habitantes de las zonas afectadas parecen ser más pobres, menos educados y más desconfiados.

Top contributors

More