Menu Close

Articles on homo sapiens

Displaying all articles

Vista de las nuevas excavaciones frente a lo que queda actualmente de la Ilsenhoehle bajo el castillo de Ranis. Foto de Karen Ruebens. Esta obra está bajo licencia CC BY-NC-ND 4.0.

La llegada de Homo sapiens al norte de Europa sucedió hace 45 000 años, según nuevos hallazgos

Nuevos descubrimientos de fragmentos óseos en la cueva alemana de Ranis prueban la presencia de los primeros ‘Homo sapiens’ adaptados al frío en el norte de Europa, territorio ocupado por los neandertales, hace 45 000 años.
Las dos excavaciones: Ksar Akil (izquierda) y la cueva de Mandrin (derecha). Reproducción fotográfica de Ksar Akil por cortesía del Museo Peabody de la Universidad de Harvard, 998-27-40/14628.1.30.

La colonización de Europa por el ‘Homo sapiens’: un macroestudio pone nuevas cartas en la baraja

La colonización de Europa de Homo sapiens desde Oriente se produjo en tres oleadas. La primera, 12.000 años antes de lo que se creía. Esto descoloca la presencia de nuestra especie en el continente y su relación con los neandertales.
Representación en 3D del tiktaalik, un pez caminante extinguido. Shutterstock / Dotted Yeti

Cómo los peces evolucionaron para caminar y se convirtieron en humanos

Cuando uno piensa en la evolución humana, es muy probable que se imagine a chimpancés colgados de los árboles. Pero los humanos, junto con los osos, los lagartos, los colibríes y el Tyrannosaurus rex, somos en realidad peces de aletas lobuladas.
Gush Photography / Shutterstock

Las chapuzas en el ‘diseño’ de la especie humana

El aparato reproductor masculino, la columna vertebral y la garganta, tan vulnerable a atragantamientos, son errores de “diseño” de nuestra especie que muestran que somos fruto del azar, como tantas otras especies.
Reconstrucción del aspecto de una joven denisovana a partir de análisis del ADN de restos de este homínido. Maayan Harel

Los humanos modernos también llevamos ADN denisovano, un homínido arcaico que ocupó Siberia

Los “humanos” anatómicamente modernos se cruzaron con los denisovanos en su travesía tras salir de África. Este hecho hizo que, muy probablemente, poseamos en nuestro material genético restos tanto de neandertales como de denisovanos.
El biólogo sueco Svante Pääbo, premio Nobel de Medicina 2022. nobelprize.org

Svante Pääbo y la vida secreta de las especies

Svante pääbo, Premio Nobel de Medicina, se sacó de la nada toda una especialidad científica, a caballo entre la paleontología y la genética, que se beneficia de los avances en los dos campos. No cabe dudar de que ha realizado una proeza.
Recreación de un hombre neandertal adulto. Wikimedia Commons / Smithsonian / John Gurche / Chip Clark

El collar del último neandertal

Garras de águila utilizadas como adornos por los neandertales ibéricos ayudan a profundizar en su mundo simbólico.
Representación artística del enterramiento humano de Panga ya Saidi. Autor: Fernando Fueyo

Un niño recostado delicadamente, el primer enterramiento humano de África

Un equipo internacional liderado por investigadores del CENIEH ha descubierto el enterramiento humano de hace 78 000 años, el más antiguo que se conoce en toda África: Un niño de apenas 3 años enterrado con delicadeza, envuelto en un sudario y con una almohada bajo la cabeza.
Max Pixel

Opinar en tiempos odiosos

Hoy, desde nuestro pc no sólo podemos informarnos de cualquier cosa; además, podemos intervenir en casi cualquier debate que tenga lugar en el mundo. Hoy el “mercado de las ideas” es planetario. ¿Pero es más libre, abierto y plural?
Réplica de un cráneo neandertal en la Cueva de St. Michaels, Gibraltar. Boaski / Flikr

Por qué nos fascinan los Neandertales

Las investigaciones más actuales nos ayudan a derribar mitos sobre los Neandertales y a plantearnos nuevas preguntas sobre ellos.

Top contributors

More