Menu Close

Articles on hongos

Displaying 1 - 20 of 36 articles

Sudoración del himenio del hongo ‘Polyporus fomentarius’. Luis Monje

Los hongos también sudan

El descubrimiento de que los hongos pueden regular su temperatura “sudando” revela un proceso fisiológico aparentemente universal que hasta ahora no había sido investigado en esos organismos.
La levadura Candida auris es un patógeno emergente capaz de causar infecciones graves potencialmente mortales. Kateryna Kon / Shutterstock

El imparable auge de los hongos infecciosos

Cada año, más de 1,5 millones de personas mueren por infecciones de hongos, una tasa a la que contribuye la resistencia a los fármacos desarrollada por estos microorganismos.
Una hormiga momificada por el ataque de un Ophiocordyceps cuyos estromas emergen del cuerpo del insecto. Bernard Dupond

‘The Last of us’ y la viagra del Tíbet

El escenario postapocalíptico que plantea la serie ‘The last of us’ es imposible por las condiciones ecológicas que requieren los hongos y la complejidad de nuestros sistemas nervioso e inmunológico.
Células de cáncer de pulmón invadiendo los tejidos circundantes (metástasis). National Cancer Institute \ Winship Cancer Institute of Emory University

Hay hongos ocultos en las células tumorales

El reciente hallazgo de hongos en el interior de tumores malignos humanos sugiere que podrían participar en los complejos mecanismos que conducen a la desarrollo del cáncer.
Se trata de hongos del género Aspergillus, muy cercanos genéticamente a la especie Aspergillus niger. Kore / Shutterstock

Los hongos que comen chapapote

Una investigación reciente, en la que ha participado el autor, revela que unos hongos del género ‘Aspergillus’ son capaces de degradar hidrocarburos y atraen a otras especies que también los descomponen.
Amanita muscaria, la conocida matamoscas o falsa oronja, un hongo venenoso. Luis Monje

Setas amables y hongos mortales

Los hongos mortales evocan imágenes de setas venenosas capaces de convertir un día divertido en una noche fatal. Pero la realidad es que los hongos más mortíferos son invisibles.
Los hongos endomicorrícicos penetran en las raíces de las plantas y les permiten captar más agua y nutrientes. Msturmel / Wikimedia Commons

La ‘red social’ subterránea que conecta a las plantas y las ayuda frente al cambio climático

Los hongos micorrícicos se unen a las raíces de los vegetales y les permiten abarcar un mayor volumen de suelo para tomar agua y nutrientes, una capacidad especialmente beneficiosa cuando hay sequía.

Top contributors

More