Menu Close

Articles on migraciones

Displaying 1 - 20 of 55 articles

Jóvenes migrantes africanos reciben asistencia en el puerto de Arguineguín, en Canarias, tras la recuperación en el mar de su embarcación. Canary4stock / Shutterstock

Por qué la idea de que la Armada contenga la llegada de inmigrantes no es viable

El debate sobre inmigración y el uso de la Armada en España pone de manifiesto una manipulación política que refuerza el miedo y la identidad nacional, ignorando soluciones humanitarias y derechos humanos.
Las tallas realizadas durante décadas por los pastores vascos están en peligro, al igual que su lienzo, los álamos temblones. Sawtooth Mountains, 2011, Idaho Basque Arborglyphs Collection, Special Collections and Archives, Albertsons Library, Boise State University

Los pastores migrantes vascos dejaron sus huellas en los álamos temblones del Oeste americano

Los pastores grababan nombres, lemas, siluetas de desnudos y mucho más en los árboles que les rodeaban durante las temporadas solitarias en las montañas. Ahora, los investigadores se apresuran a encontrar y grabar los arborglifos antes de que desaparezcan.
Migrantes y refugiados llegan al puerto de Tesalónica desde la isla de Lesbos. Achilleas Chiras/Shutterstock

El nuevo Pacto sobre Asilo y Migración europeo incrementa las preocupaciones sobre los derechos humanos

Aunque presentado como un avance hacia la solidaridad y la integración de refugiados, el Pacto Europeo sobre Asilo y Migración aprobado por la UE presiona aún más a los países de frontera y no garantiza la asistencia legal adecuada a los migrantes.
Shutterstock

¿Quién puede convertirse en ciudadano español? Vericuetos legales para obtener la nacionalidad

La concesión discrecional de la nacionalidad española es un método minoritario comparado con el total de naturalizaciones que se llevan a cabo al año. Las vías y requisitos para obtener la nacionalidad tienen unas grandes implicaciones políticas y culturales. A pesar de que el proceso administrativo es complejo, España es líder en Europa en concesiones de nacionalidad.
Un soldado de la Guardia Nacional de Texas vigila a un grupo de migrantes que cruzaron el Río Grande desde México en Eagle Pass, Texas, el 18 de diciembre de 2023. John Moore/Getty Images

Texas gana a Biden la batalla por el control de su frontera con México

Según el Tribunal Supremo, el Gobierno de Texas tiene competencias a partir de ahora para detener y expulsar a migrantes indocumentados.
Cientos de personas protestan pacíficamente en Immokalee, Florida, contra una ley estatal promulgada en 2023 que impone restricciones a los inmigrantes irregulares. AP Photo/Rebecca Blackwell

Los inmigrantes impulsan la economía de Estados Unidos desempeñando trabajos que no quiere nadie más

Más que una sangría para la economía estadounidense, un repunte de la inmigración representa una oportunidad para paliar la escasez de mano obra en algunas profesiones.
Paisaje, probablemente de la región francesa de Auvernia, de Théodore Rousseau, de la escuela de Francia. Museo del Louvre

Durante siglos, miles de franceses emigraron al Mediterráneo español

Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, una corriente de emigrantes franceses pobló la Monarquía Hispánica. En ella destacan los migrantes originarios de Auvernia que se instalaron en el Levante.
Jóvenes en un gueto de Delhi (India), una de las ciudades más habitadas del planeta. Yavuz Sariyildiz / Shutterstock

¿Por qué una menor natalidad puede ser una buena noticia?

Cuidado con las estadísticas porque, en muchos casos, nos llevan a preocuparnos más por la cantidad de habitantes de un territorio que por la calidad de vida de dichos habitantes.
Shutterstock / Yellow_man

¿Fuga de cerebros o remesas de conocimiento?

El problema migratorio y los procesos de innovación a escala global confluyen en el fenómeno de la fuga de cerebros. Los países de la periferia intentan implantar políticas de retención del talento.

Top contributors

More