Menu Close

Articles on minerales

Displaying all articles

La monacita es un mineral que alberga metales como el neodimio, un potente imán que se emplea en aerogeneradores. Northwestern University

‘Tierras raras’, un nombre poco afortunado para el talón de Aquiles de la transición energética

Se denomina “tierras raras” a un conjunto de 17 metales, algunos de ellos críticos para la transición energética, que en realidad ni son tierras ni son raras.
Simulación del impacto del objeto cósmico Teia contra la Tierra que dio lugar a la Luna. NASA

Diminutos circones permiten conocer en qué momento se solidificaron las cortezas de la Tierra y de la Luna

Acaban de publicarse los resultados del estudio de pequeños granos minerales conocidos como circones, muy resistentes y retentivos de sus condiciones de formación. Estos diminutos circones constituyen las únicas pruebas sólidas que tenemos de la corteza primitiva de la Tierra y de la Luna, cuando ambas tenían océanos de magma en sus superficies.
Mina de cobre a cielo abierto en Río Tinto, Huelva. Shutterstock / FCG

Necesitamos metales: ¿qué minería queremos?

Necesitamos metales y hay que decidir qué tipo de minería queremos en España. El Ministerio para la Transición Ecológica ha realizado una consulta pública para modificar la actual Ley de Minas, que rige desde 1973. Es el momento de tomar decisiones.
Algunas formaciones rocosas de las inmediaciones del Teide (en Tenerife) son consideradas lugares de interés geológico. Linda De Volder / Flickr

¿Cuánto vale una piedra?

Un mineral, una roca o una formación geológica pueden tener un alto valor no solo científico, recreativo y productivo, sino también cultural.

Top contributors

More