El líquido de desecho que se obtiene al elaborar el aceite puede ser rico en fenoles, compuestos saludables que, sin embargo, están más presentes en el AOVE. Además, el alpechín puede contener microorganismos y derivados poco recomendables.
Se recomienda consumir de tres a cuatro raciones de pescado a la semana, intentando variar entre pescados blancos y azules, lo que asegurará los efectos cardioprotectores de sus ácidos grasos y favorecerá la ingesta de otros nutrientes.
Un estudio internacional ha establecido que aproximadamente el 11 % de las bacterias del microbioma intestinal podrían estar influidas por los microorganismos presentes en lo que comemos. Algunas de estas especies ejercen efectos muy saludables.
Las variedades híbridas F1 son más productivas, pero no pueden igualar a los tomates tradicionales que siguen cultivándose en España. No solo en el sabor, sino también en sus propiedades nutricionales.
Pedro Cermeño, Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) and Ramiro Logares, Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC)
A pesar de su gran potencial en sectores como la bioenergía y la alimentación, las microalgas aún no han conquistado el mercado. Para que lo hagan se necesita aumentar la capacidad de producción actual y reducir los costes.
Diversos estudios respaldan que una alimentación saludable, principalmente basada en la dieta mediterránea, ayuda a que los síntomas en esta etapa de la vida femenina sean más llevaderos. Aquí se aportan algunas claves.
En algunas personas, la grasa de palma, la más utilizada en alimentación humana a nivel global, aumenta peligrosamente la prevalencia de enfermedades cardiovasculares.
En los países mediterráneos nos da la impresión de que este aceite vegetal es muy popular en todo el planeta, pero este es ampliamente superado en producción y consumo por otras alternativas.
Ningún helado (ya sea de hielo o leche, industrial o artesano) puede considerarse un alimento saludable, pero podemos elegir aquellos que incorporen menos azúcares y grasas saturadas.
Estudios recientes sugieren que beber una taza de cacao al día podría prevenir los problemas cardiovasculares y el deterioro cognitivo a edades avanzadas.
Pocos centros hospitalarios españoles cuentan con los servicios de dietistas-nutricionistas, profesionales especializados en un factor que puede ser decisivo en el tratamiento de muchas enfermedades: la alimentación.
Un nuevo estudio revela una relación entre el consumo de comida ultraprocesada y el incremento de parámetros como el índice de masa corporal, el índice de masa grasa o los niveles de azúcar en niños muy pequeños, de tres a seis años.
Para evitar los calambres, Alcaraz aseguró haber tomado jugo de pepinillos durante el útimo ‘set’ de la final del Roland Garros. Pero ¿funciona de verdad este remedio casero? Y si es así, ¿por qué?
Un caso de intoxicación difundido por las redes sociales nos recuerda la importancia de tener muy en cuenta la seguridad alimentaria cuando visitamos otros países. Sobre todo, hay que tener cuidado con los puestos callejeros, principal foco de intoxicaciones.
Un exhaustivo estudio ha comparado las diferencias entre los productos vegetales que imitan alimentos de origen animal y los originales. Conclusión: muchos de los primeros no tienen por qué ser más saludables.
Este enfoque terapéutico aborda los múltiples factores (sociales, económicos, psicológicos…) que influyen en que perseveremos (o no) en las pautas saludables necesarias para mantener a raya la obesidad y el sobrepeso.
Al contrario de la creencia generalizada, subir solo tres grados el termostato del congelador no sería un problema para la salud alimentaria. Además, reduciría el impacto medioambiental de este electrodoméstico.
Bajo el hashtag #haikusdelaprimavera, personas de todo el mundo comparten poemas breves en homenaje a la floración del cerezo (sakura). Un árbol cuyo fruto está lleno de propiedades nutricionales.
Aunque términos como “sano”, “natural” y “ecológico” se suelen entender como sinónimos de bueno, la realidad es muy distinta. Hay alimentos naturales que nos matan y alimentos artificialmente tratados que nos salvan la vida.
Profesora Titular de Nutrición y Bromatología - Directora del proyecto BADALI, web de Nutrición. Instituto de Bioingeniería, Universidad Miguel Hernández
Catedrática de Nutrición. Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn), Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Profesor en la Universidad del País Vasco. Investigador del grupo Nutrición y Obesidad del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CiberObn) y del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Profesora en la Universidad del País Vasco. Investigadora del grupo Nutrición y Obesidad del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CiberObn) y del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Investigadora predoctoral del Grupo Nutrición y Obesidad del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CiberObn), Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Consejero de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno vasco. Catedrático de Fisiología, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Profesora y Coordinadora del Grado Nutrición Humana y Dietética. Universitat Rovira i Virgili. Investigadora adscrita al IISPV y al CIBEROBN., Universitat Rovira i Virgili
Investigadora del grupo Nutrición y Obesidad de la Universidad del País Vasco y del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CiberObn) y del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea