Menu Close

Articles on ordenación del territorio

Displaying all articles

Un convoy de Avlo (Alta Velocidad Low Cost) de Renfe tras pasar por el túnel de Paracuellos, entre Calatayud y Zaragoza. Wikimedia Commons / André Marques

Liberalización de trenes de pasajeros en España: ¿alta velocidad con alta competencia?

La liberalización del transporte ferroviario de pasajeros en España debe favorecer al usuario en frecuencia y precios. Pero antes, el sistema ferroviario debe estar bien ordenado para adaptarse a las necesidades de los ciudadanos de todo el territorio (y no al revés).
La Comunidad de Montes Veciñais en Man Común de Paraños (Pontevedra) se fundó en enero de 1979. Comunidade de Montes de Paraños

Montes vecinales: así aprovechan algunos pueblos los recursos naturales respetando el medio ambiente

En los terrenos gestionados por comunidades se llevan a cabo actividades con componentes económicos, sociales y ambientales, como el cultivo ecológico de setas y la producción de carne de razas autóctonas.
Madrid. Shutterstock / Songquan Deng

Madrid como problema territorial de España

40 años después de la puesta en marcha del Estado de las Autonomías, España, un Estado que se dice descentralizado, sigue concentrando en Madrid el empleo público estatal y la inversión en infraestructuras estratégicas.
Río Deba a su paso por Soraluze (Gipúzkoa). Zarateman/Wikimedia Commons

¿Cómo afecta el cambio climático a los ríos?

Los caudales de los ríos del Golfo de Bizkaia han disminuido en las últimas décadas, una tendencia que se acentúa en otoño, que seguirá siendo la época más afectada en el futuro.

Top contributors

More