El turismo es protagonista del crecimiento económico español con un peso de más del 12% del PIB. Pero también debe de ser rentable y sostenible en el tiempo.
La clave para el futuro del turismo en España reside en encontrar un equilibrio que permita disfrutar de sus beneficios económicos sin sacrificar la calidad de vida de los residentes y la sostenibilidad del entorno.
El turismo es el gran motor económico de España y, según las previsiones, su peso en el PIB nacional irá en aumento. Pero este crecimiento debe hacerse cada vez más sostenible.
La situación económica en América Latina es, cuanto menos, compleja. La pandemia de covid-19 y la guerra de Ucrania han causado diferentes problemas. Y, aunque también existen grandes oportunidades de…
Pese al despertar al consumo de la sociedad china, el ahorro de las familias sigue siendo especialmente elevado. Resguardado por la banca (mayoritariamente pública), financia, con condiciones favorables, la actividad empresarial de ‘la fábrica del mundo’.
La ONU ha adoptado una resolución que impulsa la economía social como una alternativa de sostenibilidad y un factor de desarrollo global, y reconoce su posible contribución al logro de los ODS.
En EE.UU., Congreso Gobierno han alcanzado un principio de acuerdo para elevar el techo de deuda. Más que mejorar los ingresos, lo que piden los republicanos es la contención del gasto público.
Las estadísticas pueden dar una idea de la realidad distorsionada: lo que a simple vista parece una desindustrialización de la economía española, visto desde otro ángulo se muestra como la externalización de una parte de las funciones necesarias para el proceso industrial.
La UE celebra el Día de Europa y son muchos los logros alcanzados: desde el mercado único hasta la incorporación del euro (aunque no en todos los países de la Unión). Tiene por delante superar la crisis de la covid-19 y seguir avanzando en su integración económica y monetaria.
A mediados del siglo pasado, Venezuela y la República de Corea iniciaron su proceso de industrialización. Solo Corea del Sur alcanzó unos niveles de industrialización e ingreso per cápita que lo sitúa entre los países más desarrollados del planeta.
A finales 2020 Deutsche Bank publicó un informe en el que se preveía la llegada de años de incertidumbre y caos. La guerra en Ucrania, la crisis energética, la inflación y hasta los coletazos de la pandemia contribuyen a esta era del desorden.
La competencia entre empresas, un entorno favorable a la inversión productiva y un Estado con una regulación clara y con un sistema de protección estable generan crecimiento moderado pero continuo. El crecimiento cero abocaría a un crecimiento negativo y al deterioro de las condiciones sociales de la población.
Determinar la fortaleza económica de un país por la evolución de su PIB deja de lado factores de largo plazo: desde la sostenibilidad en el uso de los recursos naturales hasta la desigualdad social.
El PIB se usa como medida del bienestar material de una sociedad, pero no tiene en cuenta otros factores que influyen en su bienestar, como la salud del medio ambiente. ¿Podemos medir el deterioro de la naturaleza en términos monetarios?
Una auditoría aeronáutica de resultado negativo tiene un impacto significativo en la economía, operación, turismo e incluso la conectividad aérea del país afectado.
La mayoría de las empresas españolas presentes en la región aumentarán sus inversiones en 2022, según la XIV edición del informe anual sobre el tema que elabora el IE Business School.
No se puede ir a la guerra sin una economía fuerte que la respalde. Con las sanciones económicas a Rusia se busca privarla de los recursos económicos que necesita para hacer funcionar su economía y, a la vez, financiar la guerra contra Ucrania.
El PIB per cápita mide la riqueza media por persona de un país pero cuanto mayor sea la desigualdad menos reflejará este índice la calidad de vida media de las personas.
Dpto. Estructura Económica y Economía del Desarrollo. Coordinadora del Grupo de Estudio de las Transformaciones de la Economía Mundial (GETEM), Universidad Autónoma de Madrid