Menu Close

Articles on plásticos

Displaying 1 - 20 of 27 articles

La anémona marina Actinia fragacea produce una proteína que ha permitido fabricar una enzima para descomponer PET. Becky Gill / Shutterstock

Las anémonas marinas guardan el secreto para degradar microplásticos

A partir de las proteínas producidas por una anémona marina, un equipo de investigadores ha fabricado una enzima artificial capaz de eliminar las micropartículas de PET o reciclarlas.
El plástico afecta a la fauna de los océanos y, finalmente, llega al ser humano a través de la red trófica marina. Naja Bertolt Jensen / Ocean Image Bank

Los daños de los pélets de Galicia son la punta del iceberg

La crisis de los pélets de Galicia es la punta del iceberg de la contaminación por plástico en playas y océanos. Hasta un 60% del peso del plástico pueden ser aditivos químicos. Su liberación afecta a las especies marinas y llega a nuestra mesa.
Sarayut Sridee / Shutterstock

¿Estamos bebiendo plásticos?

Distintos estudios han detectado microplásticos tanto en el agua embotellada como en la del grifo. Aún no está regulado el nivel máximo permitido de estos contaminantes en el agua de consumo.
Colonia de pingüino papua en la peninsula Byers en isla Livingston. / Andrés Barbosa.

Microplásticos en pingüinos antárticos, la basura silenciosa

Uno de los grandes problemas del plástico es precisamente una de sus características, su alta resistencia. Por eso, su permanencia en el medio es muy alta y pone en peligro la salud de los animales.
Vasos fabricados con bioplástico. Shutterstock / MikeDotta

¿Pueden los bioplásticos sustituir a los plásticos convencionales?

Si bien estos productos pueden sustituir a los polímeros procedentes del petróleo, su fabricación es todavía limitada. También contaminan, por lo que deben degradarse de forma industrial.
El mar de plástico de Almería. Shutterstock / PMCARRENO

Residuos de una agricultura bajo plástico

La sustitución del vidrio y cristal por materiales como el PVC en las cubiertas de protección de cultivos como pimientos y sandías ha originado un grave problema de residuos plásticos agrícolas.
ADELART / Shutterstock

Daños colaterales de la COVID-19: el resurgir del plástico

La pandemia ha provocado un aumento en el uso del plástico tanto en hospitales como en los hogares. Muchos de los residuos generados no pueden ser reciclados y son incinerados o acaban en vertederos.

Top contributors

More