Menu Close

Articles on Premio Fundación Lilly - The Conversation

Displaying 1 - 20 of 33 articles

El viaje submarino de la metástasis. Scuba Cancers project (grant agreement no.716290)

El viaje submarino de la metástasis

El cáncer raramente se contagia, pero en bivalvos marinos se ha vuelto contagioso al menos siete veces. El estudio de las metástasis contagiosas ha cambiado nuestra comprensión del cáncer.
shutterstock. ART-ur/Shutterstock

Al rescate de un cerebro enfermo

El tratamiento de las patologías cerebrales resulta complejo por la presencia de la barrera hematoencefálica, una especie de frontera sofisticada que da acceso a la sangre al cerebro. La nanotecnología y los modelos “organ-on-chip” ofrecen nuevas oportunidades en este campo.
shutterstock. Motortion Films/Shutterstock

El alcohol, ‘tu amante bandido’

El alcohol es un bandido, que roba las vidas de millones de personas diariamente; es esclavista, porque somete nuestra voluntad hasta no ser dueños de nosotros mismos; y es asesino, porque mata a tres millones de personas al año, sin contar las muertes indirectas.
Microgen / Shutterstock

Un artículo sobre el olor como pista en el diagnóstico del párkinson gana el premio de divulgación joven Fundación Lilly-The Conversation

Los artículos ‘¿Se puede oler la enfermedad de Parkinson?’, de la investigadora de la Universidad del País Vasco Maider Zubelzu Irazusta, y ‘Hacer visible lo invisible: la luz y la vida íntima de las células’, del investigador de la Universidad de Murcia Enrique Ortega Forte, son los ganadores de la III edición del Premio de Divulgación sobre Medicina y Salud Fundación Lilly-The Conversation 2023.
Microgen/Shutterstock

¿Se puede oler la enfermedad de Parkinson?

Entre las enfermedades que dejan un rastro de olor se encuentra el párkinson. La mujer de un afectado, dotada de un olfato excepcional, puso sobre la pista a la comunidad científica, que luego comprobó empíricamente su hallazgo.
Shutterstock / Scharfsinn

¿Le imprimo un corazón nuevo?

La ingeniería de tejidos pretende hacer realidad lo que aún puede sonar a ciencia ficción. ¿Realmente es posible crear órganos humanos en el laboratorio?
Imagen de microscopía electrónica de transmisión de una vesícula autofágica en el riñón de un ratón. Wikimedia Commons / International Journal of Plant Genomics

Si ayunamos, las células reciclan: así funciona la autofagia

Cuando las células ayunan, reutilizan parte de sus componentes “basura” para tratar de darles un nuevo uso. Este proceso de autofagia, esencial para sobrevivir, puede ayudar también a enfrentar enfermedades.

Top contributors

More