Menu Close

Articles on ríos

Displaying all articles

Aguas turquesas del canal principal del Odiel inundando el borde de la marisma y los esteros que la drenan. Juan Manuel Brioso

El porqué de las aguas turquesas del estuario del río Odiel

La llegada de aguas de intenso color turquesa procedentes del Odiel a las orillas de la ciudad de Huelva es un fenómeno espectacular que no ocurre diariamente. Las lluvias intensas tienen relación.
Los organismos que habitan ríos y arroyos son capaces de eliminar contaminantes del agua. Lluís Bertrans

Microorganismos y plantas, las nuevas tecnologías de depuración de aguas

Las aguas de depuradora mantienen vivos a muchos arroyos y ríos de bajo caudal durante épocas de sequía, pero en poblaciones pequeñas no tienen por qué pasar ningún control. Microorganismos y plantas pueden ayudarnos a eliminar contaminantes.
Las orillas de zonas húmedas y encharcadas suelen estar colonizadas por vegetación emergente que va siendo paulatinamente desplazada por vegetación flotante y sumergida conforme la lámina de agua va alcanzando una mayor profundidad. Lars L. Iversen

Las plantas acuáticas, clave para paliar los efectos del cambio global en los ecosistemas más amenazados del planeta

La contaminación por vertidos urbanos y agrícolas, la construcción de presas y las sequías amenazan la supervivencia de las plantas acuáticas, fundamentales para la vida en ríos, lagos y humedales.
Richard Whitcombe / Shutterstock

Los ríos siguen siendo ríos cuando se secan

Los ríos temporales a menudo se perciben como entidades marginales que pueden interrumpirse con construcciones o contaminarse sin consecuencias. Pero estos cauces son una pieza fundamental del paisaje mediterráneo que debemos conservar.
Actividades como la minería provocan la liberación de sales a las aguas. Chawranphoto / Shutterstock

Un mundo cada vez más salado

La actividad humana está provocando la salinización de ríos, lagos y otros sistemas acuáticos. Este fenómeno afecta a la calidad de las aguas y tiene graves consecuencias para los seres vivos.
Inundaciones en Sant Joan Les Fonts, La Garrotxa, Girona, en enero de 2020. Shutterstock / AlbertoGonzalez

¿Puede la inteligencia artificial ayudar a predecir inundaciones?

Los hidrólogos no están satisfechos con los modelos de predicción de avenidas ni con la capacidad de estas herramientas para predecir la evolución de los fenómenos hidrológicos.
Durante las avenidas, la fuerza de la corriente arrastra a algunos peces de arroyos de buena calidad hacia el río Tinto, donde no pueden soportar los altos niveles de contaminación y mueren.

Ríos rojos: el problema ambiental de las aguas ácidas de mina

El agua de los ríos Tinto y Odiel tiene un pH muy ácido y transporta muchos elementos tóxicos como arsénico, cadmio y plomo debido a los lixiviados de las minas de sulfuros.
Río Deba a su paso por Soraluze (Gipúzkoa). Zarateman/Wikimedia Commons

¿Cómo afecta el cambio climático a los ríos?

Los caudales de los ríos del Golfo de Bizkaia han disminuido en las últimas décadas, una tendencia que se acentúa en otoño, que seguirá siendo la época más afectada en el futuro.
Las inundaciones que provocaron huracán María en Puerto Rico en 2017 resultaron desastrosas para los residentes. Pero para los peces fueron nativos fueron un alivio después de muchos años de sequía. Reuters/Alvin Baez

Cómo los huracanes fuertes benefician a los peces caribeños

Las tormentas grandes que traen mucha lluvia pueden restaurar el balance natural entre los peces nativos y las especies importadas, según informa un nuevo estudio del Caribe.
Una plantación de eucaliptos en el País Vasco. NatureStock1 / Shutterstock

Los eucaliptales: una amenaza para los ríos y arroyos

La escasez y baja calidad de la hojarasca de los eucaliptos, así como la frecuencia de sus talas, afectan a las comunidades de invertebrados, hongos y peces que habitan en torrentes y grandes ríos.

Top contributors

More