Los avances tecnológicos se incorporan muy lentamente y con grandes reservas en el ámbito de la psicología y la psiquiatría, pese a los no pocos estudios que corroboran sus beneficios.
El uso de tecnología y datos abiertos en las elecciones presidenciales venezolanas de 2024 permitió auditorías ciudadanas y múltiples verificaciones independientes. La tecnología, en este caso, puede fortalecer la democracia frente a la desinformación.
La ralentización económica es un contratiempo para el cambio del modelo económico chino de las exportaciones hacia el consumo interno basado en la producción de alta tecnología y calidad.
El código de barras, una tecnología discreta, acaba de cumplir 50 años. Todo comenzó con el escaneo de un paquete de chicles en una tienda de comestibles de Ohio el verano de 1974.
La inteligencia artificial desempeña un papel central en la sociedad, pero presenta desafíos éticos. Los sesgos en los datos y las decisiones algorítmicas subrayan la necesidad urgente de prácticas responsables. Además, casos como el de Tesla resaltan la importancia de una amplia formación de los sistemas.
La desconexión de las personas mayores a las nuevas tecnologías es causa de exclusión y aislamiento. Aquí se proponen unas pautas para revertir la situación.
La interacción entre universidades, empresas y administraciones públicas (la triple hélice) desempeña un papel clave en el desarrollo económico y la competitividad a escala humana de las regiones.
El lanzamiento de ChatGPT y de Sora han aupado la valoración de OpenAI en el último año y ya es el tercer unicornio mejor valorado del mundo. El primero es ByteDance (TikTok) seguido de SpaceX.
Algunos sistemas de IA ya son capaces de predecir con notable grado de acierto si enfermaremos en el futuro o cómo evolucionará la persona afectada por una patología.
Ejemplos de usos de la inteligencia artificial en la clase de educación física y en el deporte, además de consejos y advertencias para su uso correcto.
La sostenibilidad es uno de los pilares del desarrollo y los individuos lo saben, por eso no conciben tener una buena calidad de vida si esta no es sostenible. Un estudio revela también que la tecnología es imprescindible para conseguirla.
Unos saludan la llegada de la inteligencia artificial, otros se muestran temerosos. También en el campo de la educación. Con el apoyo de los profesores, la IA puede ayudar a desarrollar el pensamiento crítico de los alumnos.
¿Por qué tendemos a escribir inteligencia artificial con mayúscula? ¿Es posible escribir sobre esta tecnología ubicua sin llenar un texto de palabras en inglés, comillas o cursivas?
El acelerado avance de tecnologías como ChatGPT ha sembrado la confusión entre usuarios y legisladores. ¿Hasta qué punto debe regularse sin renunciar a las oportunidades que ofrece?
La pandemia ha afianzado la confianza y el interés de la ciudadanía por la ciencia y la tecnología, aunque se percibe un preocupante aumento de las posiciones tibias ante el reto del cambio climático.
La escasa regulación de las actividades económicas de las grandes corporaciones tecnológicas sigue jugando a su favor. Sin embargo, parece que cada vez hay más gobiernos que empiezan a defender los derechos individuales de sus ciudadanos.
Los sistemas de inteligencia artificial cada vez afinan más a la hora de identificar nuestra voz y nuestro rostro. El objetivo es mejorar el acceso y la seguridad de nuestros dispositivos.
Profesora de Cibercomunicación y Nuevos Medios. Especialista en la formación a familias y docentes para el buen uso de la tecnología. Divulgadora sobre bienestar digital, Universidad Camilo José Cela