Menu Close

Articles on tipos de interés

Displaying 1 - 20 of 48 articles

Shutterstock

¿Cómo combatir la inflación?

Vista la decisión del BCE de mantener los tipos en el 4,5%, tras 10 subidas consecutivas desde julio de 2022, parece que comienza a surtir efecto el doble juego oferta/demanda en el control de la inflación.
La presidenta del Banco Central Europeo Christine Lagarde durante una rueda de prensa el 15 de junio de 2023. Claudio de Angelis / BCE

Ni los bancos centrales saben con exactitud cuándo dejarán de subir los tipos

El BCE y la FED son los responsables de subir o bajar los tipos de interés para controlar la inflación. Es difícil y complejo conseguir el punto de equilibrio que garantice el crecimiento económico con el menor sufrimiento de las familias.
El pasado 10 de marzo, los reguladores financieros de Estados Unidos cerraron el Silicon Valley Bank (SVB) tras su colapso. Rarrarorro / Shutterstock

¿Cómo se recupera la confianza en los bancos?

La tormenta bancaria desatada por la quiebra de SVB (originada por la rápida subida de tipos y una laxa regulación bancaria) ha hecho que se vuelva a hablar de la conveniencia de fomentar la unión bancaria en la zona euro.
Dirk Claus / BCE

La subida de tipos del BCE en clave crítica

El BCE prioriza la lucha contra la inflación frente a las potenciales turbulencias bancarias globales y se mantiene la senda de subida de tipos. El 4 de mayo vuelve a reunirse su Consejo.
Christine Lagarde, en la rueda de prensa para comunicar la decisión del Banco Central Europeo el 16 de marzo. Angela Morante / BCE

La decisión de Christine: el BCE sube tipos, al menos por ahora

La quiebra de dos bancos estadounidenses y la crisis de confianza de Credit Suisse no han sido razones suficientes para que el BCE se aleje de la senda de subida de tipos iniciada hace ya casi un año para contener la inflación en la zona euro.
Shutterstock / foxaon1987

Los dibujos de la economía: la curva invertida de tipos y la caída del Silicon Valley Bank

Faltan datos, pero asombraría que la quiebra del SVB haya podido deberse a una mala gestión de activos y pasivos cuando, en el ‘a-e-i-o-u’ de la gestión bancaria, es una de las enseñanzas básicas.
Shutterstock / Sergey Nivens

Apuntes sobre la era del desorden

A finales 2020 Deutsche Bank publicó un informe en el que se preveía la llegada de años de incertidumbre y caos. La guerra en Ucrania, la crisis energética, la inflación y hasta los coletazos de la pandemia contribuyen a esta era del desorden.

Top contributors

More