Menu Close

Articles on violencia machista

Displaying 1 - 20 of 38 articles

En la semana en la que por fin se detiene a los autores intelectuales de la muerte de la concejala, la insistencia en el beneficio de la duda a favor de estrellas del fútbol ya condenadas por violación revela que el camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres en Brasil aún es largo. AP Photo/Silvia Izquierdo

Marielle, Robinho, Alves y la perpetuación del machismo estructural brasileño

En la semana en la que por fin se detiene a los autores intelectuales de la muerte de una política brasileña, la insistencia en el beneficio de la duda a favor de estrellas del fútbol (Robinho y Dani Alves) ya condenadas por violación revela que el camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres en Brasil aún es largo.
Dani Alves durante un entrenamiento con el FC Barcelona en el Camp Nou en 2022. Shutterstock / Christian Bertrand

Caso Dani Alves: claves para entender algunos aspectos jurídicos

¿Por qué Dani Alves ingresó en prisión provisional sin haber sido juzgado? ¿Puede su víctima renunciar a la indemnización del deportista o eso lo tendrá que determinar el juez? La autora explica el caso desde el punto de vista jurídico.
Manifestación del 8 de marzo de 2017 en Madrid. Shutterstock / Marcos del Mazo

La violencia contra las mujeres, una herencia de la historia reciente

Es fundamental garantizar los derechos de las víctimas, a ser creídas en sus relatos del horror y a la reparación, asegurando no causar más dolor evitando la violencia institucional y la revictimización.
El caminante sobre el mar de niebla (Caspar David Friedrich, 1817). Wikimedia Commons / Hamburger Kunsthalle

Paradojas antrópicas y la desordenada vida en el planeta

Este siglo XXI nos ha situado ante una serie de acontecimientos producidos o modificados por la acción humana: la pandemia de covid-19, la crisis ambiental, la pobreza, el hambre, la guerra, los éxodos, el odio racial, la xenofobia, las ideologías y políticas excluyentes, el machismo y la violencia contra las mujeres… Los autores presentan la ‘paradoja antrópica’, un concepto para el análisis de esta diversidad de acontecimientos, en entornos en los que abundan las contradicciones y las incertidumbres.
Shutterstock / Kamira

“Me duele el alma”: La violencia psicológica deja una profunda huella emocional en las mujeres

La violencia psicológica deja una huella más profunda en las mujeres que en los hombres debido a que tenemos modelos educativos y sociales basados en estereotipos machistas. Es más fácil recuperarse del maltrato físico que de la violencia psicológica. En el caso de las menores, la recuperación es aún más compleja.

Top contributors

More