Menu Close

¿Por qué no enseñan español para extranjeros todas las Escuelas Oficiales de Idiomas?

Más de 330 000 estudiantes se han matriculado en el último año en las Escuelas Oficiales de Idiomas, centros públicos repartidos por toda España que se ocupan de difundir el estudio de las lenguas oficiales de la Unión Europea, de las cooficiales existentes en España y del español como lengua extranjera.

En España hay 336 Escuelas Oficiales de Idiomas, con 331 388 alumnos, un 12 % menos que antes de la covid-19 y un 35 % menos que en el curso académico 2013-2014, cuando el alumnado matriculado superaba el medio millón.

Lenguas oficiales e inglés

El número de la población extranjera matriculada sigue en aumento. De hecho, acaba de alcanzar su mayor porcentaje con respecto al total de estudiantes: el 8.75 %.

Es posible encontrar más de 24 lenguas oficiales y cooficiales entre la oferta académica de las diferentes Escuelas Oficiales de Idiomas. Algunos centros ofrecen la posibilidad de cursar otros idiomas como hebreo, persa, turco o lengua de signos, por ejemplo.

El inglés se puede estudiar a distancia a través del programa That’s English.

El español en las Escuelas Oficiales de Idiomas

Hemos analizado la oferta de español para extranjeros de estos centros que dependen de las consejerías de educación de cada comunidad autónoma. Actualmente, 68 de ellos ofrecen cursos de español para extranjeros, apenas el 20 %. El español ocupa el quinto lugar en la clasificación de los idiomas más estudiados, por detrás de italiano, alemán, francés e inglés, respectivamente.

Los usuarios matriculados en los cursos de español para extranjeros alcanzaron su cifra más alta en el curso 2019-2020, justo antes de la covid: 11 015 estudiantes.

Asturias, Cantabria, La Rioja y la ciudad autónoma de Melilla no ofrecen cursos de español para extranjeros. En Navarra se acaba de inaugurar el primer departamento de español. Las comunidades de Andalucía, Aragón y Cataluña están por debajo de la media nacional. No existe un programa definido para estudiar español a distancia, como sí ocurre, exclusivamente, con el inglés.

Nuevos horizontes

En nuestro análisis proponemos las escuelas oficiales como la opción lógica para dar respuesta a la creciente demanda de aprendizaje de español que existe en España por parte de la población inmigrante.

La prolongada oleada inmigratoria que se está experimentando en España requiere de acciones regenerativas por parte de las instituciones. Las Escuelas Oficiales de Idiomas disponen de todos los recursos fundamentales para posibilitar la integración sociolingüística de los extranjeros.

No obstante, vemos cómo la mayoría de ellos termina aprendiendo la lengua y cultura en otras organizaciones o en la calle. Existen alternativamente los conocidos Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA). Su demanda para cursos de español para extranjeros ha aumentado considerablemente.

El profesorado en los centros públicos de idiomas, cada vez con más inclinación, manifiesta la necesidad de constituir más cursos de español para extranjeros. Estos profesionales coinciden en señalar las constantes dificultades burocráticas para atender a las necesidades de los aprendientes.

Las consejerías deciden sobre la apertura de nuevos cursos y, aunque asumen una enseñanza de idiomas pública y de calidad, los responsables académicos de las escuelas abogan por una labor más activa de los organismos competentes en el fomento del idioma español.

Integración de la comunidad inmigrante

Fomentar el área de lengua española en las Escuelas Oficiales de Idiomas facilitaría enormemente la integración de la comunidad inmigrante no hispanohablante. Aunque los antecedentes hasta la fecha son significativamente bajos, se está constatando un aumento prolongado de centros que impulsan estudios panhispánicos. Por ejemplo, Andalucía actualmente dispone de 10 escuelas impartiendo español, 3 más que en el curso académico 2019-2020.

La certificación del nivel A2 en las Escuelas Oficiales de Idiomas permite, además, solicitar la nacionalidad española. Alternativamente, la población no hispanohablante únicamente puede realizar este trámite con el DELE A2 del Instituto Cervantes.

Es una oportunidad única para que entidades de acogida como ACCEM, CEAR, Cruz Roja y otras organizaciones comiencen a confiar más y puedan delegar el trabajo de inmersión lingüística y cultural en las Escuelas Oficiales de Idiomas. Los precios de los cursos suelen ser económicos y varían según la Comunidad Autónoma. Las Consejerías de Educación cuentan con una amplia red de centros con grandes infraestructuras y profesionales altamente cualificados para ejercer su labor eficazmente.

Cursos en línea

La creación de nuevos proyectos, como el estudio a distancia, son ideas regenerativas que permitirían aumentar el número de estudiantes en el campo del español y, en definitiva, facilitar el proceso de integración. Este mismo año se ha impulsado la primera Escuela Oficial de Idiomas íntegramente virtual en la Comunidad Valenciana.

Actualmente es posible estudiar inglés y valenciano aunque se prevé la incorporación de más cursos y lenguas progresivamente. El francés y alemán será posible estudiarlos a partir del curso académico 2023-2024.

¿Qué hacen otros países?

Existen algunos paralelismos en otros territorios vecinos. En Francia, se puede estudiar francés gratuitamente a través de la plataforma FUN MOOC. Es una iniciativa del Ministerio de Interior para fomentar la integración de los extranjeros.

Se observan alternativas similares en Alemania, donde se promueve el acceso y aprendizaje virtual del alemán en la plataforma Deutsche Welle (DW) financiada por el gobierno. En Italia, similar a los centros CEPA, el Ministerio de Educación posibilita el estudio de italiano en centros públicos.

Otros países también impulsan acciones académicas que persiguen un mismo fin, el fomento de la lengua y cultura locales con carácter integrador. Una razón más para que las Escuelas Oficiales de Idiomas continúen avivando la enseñanza de español para extranjeros.

Want to write?

Write an article and join a growing community of more than 181,800 academics and researchers from 4,938 institutions.

Register now