Menu Close

Agustín Hernández Aja

Catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio, Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Doctor arquitecto, delegado del Rector para Sostenibilidad, director del Grupo de Investigación Iniciativa para una Arquitectura y Urbanismo más Sostenibles (GIAU+S), director del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la ETSAM de 2009 a 2016, secretario del departamento de 2001 a 2009. Profesor titular desde 1996. Premio de Diseño Urbano del Ayuntamiento de Madrid y Premio Fernández de los Ríos de Ensayo por el libro: "Los nuevos ensanches de Madrid". Miembro del consejo asesor de la revista URBAN, del consejo director de "Ciudades para un futuro más sostenible" (http://habitat.aq.ump.es), comité director de los Cuadernos de Investigación Urbanística del Instituto Juan de Herrera, fundador de la Iniciativa para una Arquitectura y Urbanismo más Sostenibles (IAU+S). Coordinador de las cuatro ediciones (1999-2009) del doctorado conjunto en Desarrollo Urbano Sustentable impartido en la Universidad de La Serena (Chile). Profesor (2003 y 2005) del doctorado Ciudad, Territorio y Patrimonio Universidad Iberoamericana de Puebla (México)-Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid. Dirigidas 22 tesis doctorales, siendo varios de sus autores profesores universitarios en España y Latinoamérica.
Miembro de las comisiones de la elaboración del Grado en Fundamentos de la Arquitectura (2010) de la UPM. Redactor y coordinador del Master Oficial en Planeamiento Urbano y Territorial y actualización al RD1393/2007 con el nombre de Master Universitario. Responsable del desarrollo del programa y de la coordinación de los programas de doctorado asociados al Real Decreto 778/1998 Desarrollo Urbano Sustentable, impartido en Chile y del doctorado Periferias, Sostenibilidad y Vitalidad Urbana. Miembro del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, perteneciendo sus comisiones de urbanismo y rehabilitación y coordinador de la
comisión de sostenibilidad; miembro por elección de su Junta de Representantes. Represento a la UPM en el Green Building Council de España, habiendo sido miembro de los comités científicos de los congresos SB10 y WSB14, en este último miembro de su comité organizador.
Investigador principal en los proyectos I+D+i:
BIA2015-64782-R RESILIENCIA FUNCIONAL EN LAS ÁREAS URBANAS. EL CASO DEL ÁREA URBANA DE MADRID. Plan Nacional de 2013-2016
ESTRATEGIA PARA EL DISEÑO Y EVALUACION DE PLANES Y PROGRAMAS DE REGENERACION URBANA INTEGRADA. Plan Nacional de I+D 2008-2011.
REGENERACIÓN URBANA INTEGRADA, LA INTERVENCIÓN EN POLÍGONOS DE VIVIENDA DE 1960 A 1980. Plan Nacional de I+D 2008-2011
BIA2011-15586-E, REGENERACION URBANA INTEGRADA: COHESION SOCIAL, RESPONSABILIDAD AMBIENTAL E INTEGRACION URBANA. SEMINARIO PARA LA EVALUACION DE UN MODELO MULTIVARIABLE DE DISEÑO Y EVALUACION DE PLANES Y PROGRAMAS. Plan Nacional de I+D 2008-2011.

Experience

  • –present
    Catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio, Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Education

  • 1985 
    Universidad Politécnica de Madrid, Arquitecto