Menu Close

Alexandra Delgado Jiménez

Profesora de Urbanismo, Universidad Nebrija

Se doctoró en Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde también obtuvo el título de Arquitecta. Ha recibido la Beca internacional Bernd Steinacher a jóvenes urbanistas e investigadores de METREX, Red de las áreas y regiones metropolitanas europeas. Es Directora del Taller Avanzado de Urbanismo del Master en Arquitectura, Investigadora Principal del grupo “Arquitectura y urbanismo ante las transforamaciones sociales, económicas y territoriales” y Profesora Adjunta de la Universidad Nebrija. Es investigadora colaboradora del Departamento PDTA de Sapienza-Università di Roma. Ha sido profesora visitante en Università IAUV de Venecia, CEPAL de Naciones Unidas en Santiago de Chile, o en programas académicos organizados por Harbin Institute of Technology y TEC Monterrey.

Sus libros "Evolución y crisis de la Región Metropolitana de Madrid: Una revisión crítica del planeamiento urbano" (2013) y "Patrimonio natural, cultural y paisajístico: Claves de sostenibilidad territorial", con la coordinación y autoría principal junto a Ana María Ayuso (OSE, 2009), destacan en su participación en más de cuarenta capítulos y artículos en revistas nacionales e internacionales. Su trabajo de investigación ha sido incluido en editoriales como Springer o Thomson Reuters Aranzadi. Ha sido responsable de la Plataforma de Sostenibilidad Urbana y Territorial del Observatorio de la Sostenibilidad en España calificada de Best Practice Short List a nivel mundial en el marco 8º Concurso Internacional de Buenas Prácticas 2010 de Naciones Unidas.

Fundó AD Arquitectura Urbana en 2005 donde desarrolla proyectos de arquitectura y planes de urbanismo con criterios de sostenibilidad. Su práctica profesional muestra las interrelaciones entre diversas disciplinas para generar procesos de transformación basados en la innovación.

Experience

  • –present
    Profesora de Urbanismo , Universidad Nebrija

Education

  • 2012 
    Universidad Politécnica de Madrid, Doctor en Arquitectura

Honours

Beca internacional Bernd Steinacher a jóvenes urbanistas e investigadores de METREX Red de las áreas y regiones metropolitanas europeas 2013-2014; Best Practice Short List a nivel mundial en el marco 8º Concurso Internacional de Buenas Prácticas 2010 de Naciones Unidas