Menu Close

Alfonso López de la Osa Escribano

Decano de la Facultad de Derecho y de Relaciones Internacionales Universidad Nebrija - Profesor Derecho público, administrativo y comparado, Universidad Nebrija

Alfonso López de la Osa Escribano es Decano de Derecho y de Relaciones Internacionales, y profesor de la Universidad Nebrija de Madrid. Ha sido Director del Centro de Estudios Jurídicos México-Estados Unidos de la Universidad de Houston y Director Ejecutivo de NACLE (North American Consortium of Legal Education). Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid durante diez años, su investigación y docencia se centran en aspectos de Derecho público, Derecho sanitario, Derecho comparado e internacional y Derecho de la Unión Europea. Igualmente, en los aspectos legales de la respuesta y recuperación de desastres naturales y causados por el hombre (aspectos ambientales y de salud pública).
Licenciado en Derecho y Máster en Derecho de la Unión Europea por la Universidad Complutense de Madrid, es Doctor Derecho por la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne, Francia, tras estudiar un D.E.A: sobre Droit public comparé des Etats Européens (Derecho Público Comparado en los países europeos). Su tesis doctoral versó sobre un estudio comparado en Francia y España de la responsabilidad extracontractual de la Administración y de sus hospitales públicos (La convergence de la responsabilité hospitalière en France et en Espagne -Etude comparée), obteniendo la calificación de Magna Cum Laudae. Durante sus estudios de doctorado, trabajó durante dos años como asistente parlamentario con un miembro al Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica) y Estrasburgo (Francia).
Participa con regularidad en congresos y seminarios a nivel nacional e internacional. Es invitado como profesor visitante en universidades de Estados Unidos, Francia, España y México. Es autor de un libro y varios capítulos de libros colectivos y numerosos artículos, además de investigador principal y coordinador de obras de investigación. Es abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde 1999, con una trayectoria muy exitosa tanto en litigios como transacciones extrajudiciales.

Experience

  • –present
    Decano de la Facultad de Derecho y de Relaciones Internacionales Universidad Nebrija - Profesor Derecho público, administrativo y comparado, Universidad Nebrija

Education

  • 2003 
    Universidad de Paris I Panthéon-Sorbonne, Doctor en Derecho