Menu Close

Alfonso Mateos Caballero

Catedrático de Universidad de Estadística e Investigación Operativa, Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Alfonso Mateos Caballero, Catedrático de Universidad de la Universidad Politécnica de Madrid, es licenciado en Matemáticas y doctor en Informática. Posee 5 tramos docentes y 3 de investigación. Director del grupo de investigación “Grupo de Análisis de Decisiones y Estadística” desde su reconocimiento en 2004 hasta el 2018 y coordinador del grupo de Trabajo en “Decisión Multicriterio” de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa, 2014-2018.

Ha publicado 94 artículos científicos en revistas de gran prestigio internacional, de los cuales 32 de ellos han sido publicados en revistas pertenecientes al JCR y 35 capítulos de libros. Ha participado en 52 proyectos de investigación financiados (Unión Europea, plan nacional, comunidad de Madrid y con empresas), siendo en 19 de ellos investigador principal. Coautor del registro de dos softwares en explotación: MOIRA-PLUS (usado en más de 20 países) y GMAA. Sus principales líneas de Investigación son: Toma de Decisiones Multicriterio, Sistemas de Ayuda a la Decisión, Análisis y Gestión del Riesgos, Detección del Fraude… Ha pertenecido al comité organizador de un congreso internacional, en 3 ha sido el presidente del comité del programa y en 18 ha pertenecido al comité del programa internacional. Revisor de 18 revistas internacionales y miembro de 7 sociedades profesionales.

Coautor de 7 libros de texto sobre Investigación Operativa y Data Science. Editor de 2 libros de Springer. Ha participado en 5 proyectos de Innovación Docente. Director de 4 tesis doctorales defendidas y 6 en curso. Director de 22 Tesis Fin de Máster, 23 Trabajos Fin de Grado y 11 Prácticums. Coordinador de 5 asignaturas. Miembro de varias comisiones académicas, de la comisión asesora para la promoción y divulgación de la investigación y de la comisión de nuevas titulaciones.

Experience

  • –present
    Catedrático de Universidad de Estadística e Investigación Operativa, Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Education

  • 1991 
    Universidad Politécnica de Madrid, Licenciado en Matemáticas y Doctor en Informática