Menu Close

Alicia Botello Hermosa

Profesora contratada doctora en el departamento de Enfermería de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología e investigadora en el grupo PAIDI "Mujeres, bienestar y ciudadanía" (SEJ066), Universidad de Sevilla

Doctora en "Estudios de las Mujeres y de Genero", con su tesis doctoral "Aproximación a las creencias populares sobre los ciclos vitales femeninos desde la perspectiva de género" recibió el premio extraordinario de doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad de Sevilla en 2013.
Como antropóloga social y cultural y enfermera experta en enfermería de la infancia y de la adolescencia, investiga los factores sociales y culturales relacionados con la menstruación y el ciclo menstrual ya que considera que para un correcto manejo de la misma son necesarios.
Desde hace 15 años, recopila y analiza desde la perspectiva de genero las creencias populares sobre la menstruación que se han mantenido a través de las mujeres durante siglos y afecta a modos de comportarse y actuar en mujeres de diferentes generaciones en España y otros países, especialmente las implicaciones en la salud. Autora del libro "¡Llegó la regla"! Un análisis antropológico y de género sobre la menstruación en España". (Editorial Universidad de Sevilla, 2020)
Realiza y colabora en programas de educación para la salud para romper los mitos, estereotipos y creencias erróneas que existen sobre la menstruación para que se viva con naturalidad, sin tabúes y sin miedos.
Compagina sus investigaciones dentro del grupo de investigación "Mujeres, bienestar y ciudadanía" (SEJ066) con la actividad docente dentro del departamento de Enfermería en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla.

Experience

  • 2009–present
    Profesora, Universidad de Sevilla