Menu Close

Ana Isabel Viñas Apaolaza

Profesora Economía. Dep. Estructura Económica y Economía del Desarrollo., Universidad Autónoma de Madrid

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid (1996) y Doctora por esta misma Universidad (2001).

En una primera etapa de periodo predoctoral desarrolló trabajos en el campo de la economía de la innovación y el crecimiento económico, y de las políticas tecnológicas regionales. Destaca su participación predoctoral en dos proyectos de investigación financiados por la Comisión Europea; así como los resultados de dichas investigaciones a través de la publicación de artículos y capítulos de libros en revistas y editoriales de reconocido prestigio.

Tras la presentación de la tesis doctoral, accede al mercado laboral, primero como responsable de un centro de difusión tecnológica de la Comunidad de Madrid y en 2005 como economista del Servicio de Estudios del Sindicato UGT, marcando este hecho su especialización en el área del mercado laboral y las políticas de empleo.

De forma paralela, en 2004, se incorpora como profesora adjunta en la Universidad Europea de Madrid, desarrollando su labor docente en este Universidad hasta 2021. Desde 2016 además colabora con otras universidades, donde imparte docencia de postgrado.

En esta etapa, destacan la participación en un proyecto del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la Sociedad y en congresos internacionales, y la publicación de artículos, capítulos de libros y libros, y el Accésit del III premio José Luis Sampedro en la XII Reunión de Economía Mundial, SEM en 2010.

Durante estos años, la labor docente e investigadora la ha compaginado con la participación en el ámbito profesional, en diversas instituciones.

Entre 2012 y 2021 ha sido vocal del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo y miembro del Consejo General del Servicio Público de Empleo Estatal por parte de la organización sindical UGT. En el ámbito europeo ha formado parte de grupos de trabajo tripartitos sobre mercado laboral y políticas de empleo.

Ha sido miembro de diferentes comités de la Confederación Europea de Sindicatos (ETUC Employment, Mobility and Labour Market Committee and Economic Policy Committee) y titular del Advisory Committee Free Movement of Workers of the European Union; participando en las redes Trade Union Advisory Committee OECD-Economic Policy Group; y Trade Union Related Economists ETUI-TUREC.

En el curso 2021-2022 se incorpora como profesora del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la UAM.

Sus principales líneas de investigación giran en torno al análisis económico y la economía laboral, como muestran sus numerosas contribuciones a congresos y publicaciones nacionales e internacionales. Forma parte del grupo de investigación Socioeconomía del trabajo SET-LASE de la UAM.

Experience

  • –present
    Profesora Economía , Universidad Autónoma de Madrid

Education

  • 2001 
    Universidad Autónoma de Madrid, Doctora Economía