Menu Close

Ana Mª Coto Montes

Catedratica de Biologia Celular, Universidad de Oviedo

Ana Mª Coto Montes es licenciada en Biología por la Universidad de Oviedo desde el año 1990 y doctora en Biología desde 1995. Ha realizado estancias de formación (superiores a 6 meses) predoctorales en Panum Institutte (Dinamarca) y postdoctorales en el departamento de Fisiología y Farmacología de la Universidad de Santander (Cantabria), en el departamento de Biologia Celular de la Universidad de Goettingen (Alemania) y en el departamento de Biologia Celular del Health Science Center de San Antonio (Texas, EEUU). Posteriormente, obtuvo un Contrato Ramón y Cajal en 2001 y habiendo sido evaluada positivamente por el I3 en 2006 paso a ser Profesor Contratado Doctor hasta la obtención de su habilitación para Profesor Titular. Actualmente es catedrática de Biología Celular en la Universidad de Oviedo. Ha sido directora de servicios comunes de microscopia electrónica de la Universidad de Oviedo durante tres años y secretaria de su departamento durante un año.
Desde hace 23 años ha dedicado su actividad científica al estudio del estrés oxidativo y como éste es disparador de múltiples procesos celulares, fundamentalmente inflamación y autofagia. Desde sus inicios coordina el consorcio de investigación: Respuesta Celular al estrés Oxidativo (cROS), grupo multidisciplinar en el que se encuadran el grupo de investigación en estrés oxidativo de la universidad de Oviedo dirigido desde sus inicios por ella misma, el grupo de investigación dirigido por la Dra. Olivan, investigadora del SERIDA (Asturias), el grupo de investigación en envejecimiento dirigido por el Dr. Solano, jefe de servicio del hospital Monte Naranco y el grupo del Dr. Boga, investigador del HUCA. cROS ha sido evaluado positivamente por la ANECA para formar parte del Cluster de Excelencia de la Universidad de Oviedo en el que se encuentra por ser excelentes características como grupo multidisciplinar y translacional.
Las líneas de investigación que este grupo aborda son: Búsqueda de marcadores de fragilidad de población anciana, Estudio de los mecanismos autofágicos y su relación con el estrés oxidativo y Búsqueda de marcadores de calidad cárnica en tenderización. Para llevar a cabo estos proyectos, la Dra. Coto-Montes ha participado en 19 proyectos en concurrencia competitiva, de los cuales 12 han sido como Investigadora Principal y ha realizado más de 93 publicaciones científicas entre libros y artículos científicos, de los cuales 80son internacionales y de alto índice de impacto.
Dirige y coordina el consorcio cROS (celular Response to Oxidative Stress) que agrupa a investigadores de centros de investigación, universidades y hospitales como el HUCA y el Hospital Monte Naranco Asimismo es miembro de la Red internacional INPROTEOLYS y del Instituto de Neurociencias de Asturias.
En el año 2000 recibió el Premio Grande Covián a Jóvenes investigadores que concede la Fundación Príncipe de Asturias por el proyecto presentado en el estudio del estrés oxidativo en carne. En el año 2011, su grupo obtuvo el segundo Premio Nacional de Medicina del Deporte por su trabajo estudiando ancianos deportistas.
La investigadora cuenta con más de 100 artículos reconocidos en WOK, 97 especificamente en Pub-Med y 20 capítulos de libro referidos principalmente al estrés oxidativo, al envejecimiento y a la autofagia, lo que le permite presentarse como experta en dichos temas. Desde 2016 es asesora en envejecimiento en la UE dentro del programa EIP-AHA (European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing). Tiene un índice H de 36.

Experience

  • –present
    Catedratica de Biologia Celular, Universidad de Oviedo

Education

  •  
    universidad de oviedo, doctora en Biologia

Honours

Año 2000 Premio Grande Covián a Jóvenes investigadores de la Fundación Príncipe de Asturias y año 2011,segundo Premio Nacional de Medicina del Deporte