Menu Close

Ana Maria Puga Giménez de Azcárate

Profesora Adjunta de Nutrición y Bromatología, Universidad CEU San Pablo

La Dra. Ana María Puga Giménez de Azcárate se licenció en Farmacia en 2008 en la Universidad de Santiago de Compostela. Posteriormente, se incorporó al Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de esta universidad y comenzó su Tesis Doctoral con una beca FPI (Formación de Personal Investigador) del Ministerio de Ciencia e Innovación. Durante este periodo, su investigación se centró en la aplicación de diferentes enfoques biomiméticos para la preparación de sistemas inteligentes de administración de fármacos, incluyendo implantes, microgeles, micelas poliméricas y productos combinados de fármacos y dispositivos médicos, basados en diferentes biomateriales. Además, durante este periodo, obtuvo dos becas para realizar dos estancias de investigación de tres meses en reconocidos grupos de investigación de diferentes universidades europeas (de septiembre a diciembre de 2010 en el Grupo de Investigación 3B de la Universidade do Minho (Portugal) y de septiembre a diciembre de 2011 en la Universidad de Manchester (Reino Unido)). Terminó su doctorado en noviembre de 2013 con la máxima calificación y con Mención Europea. Además, por sus estudios predoctorales, recibió el Premio Extraordinario de Doctorado 2013/2014 de la Facultad de Farmacia y el Premio Europeo de Doctorado Julia Polak de la Sociedad Europea de Biomateriales. En 2014, obtuvo una Beca Posdoctoral de la Xunta de Galicia y se incorporó a la Universidad Técnica de Múnich para investigar en el desarrollo de implantes obtenidos mediante impresión 3D para la liberación de fármacos.
De vuelta a España, trabajó en farmacia comunitaria, compaginando esta actividad con sus estudios de Grado de Nutrición Humana y Dietética en la Universidad San Pablo CEU. Durante este periodo, inició su colaboración con investigadores del Departamento de Nutrición Humana y Dietética (profesores Gregorio Varela-Moreiras y Teresa Partearroyo). En septiembre de 2016 se incorporó a la Universidad San Pablo CEU como profesora. Desde entonces, su investigación se ha centrado en el estudio de las interacciones fármaco-nutrientes relacionadas con el agua, el efecto del consumo de agua y el balance hídrico en la composición corporal, la influencia del estado nutricional en la función auditiva y cognitiva, así como el análisis del estado nutricional de grandes poblaciones, principalmente infantiles. Hasta la fecha, ha participado en once proyectos de investigación (siendo la investigadora principal de uno de ellos) y es autora de 23 publicaciones en revistas científicas (15 Q1 y 4 proceedings), 3 capítulos de libros, 2 patentes internacionales y varias comunicaciones en congresos nacionales e internacionales (Researcher ID U-7938-2017 y ORCID ID 0000-0003-2836-4642). Además, ha dirigido numerosos Trabajos Fin de Grado y Máster y en la actualidad codirige con la Dra. Teresa Partearroyo Cediel la Tesis Doctoral titulada "Estudio del efecto de diferentes grupos de fármacos sobre el estado de hidratación de las personas mayores en la Comunidad de Madrid". Ha sido acreditada en la figura de Profesor Titular de Universidad y Profesor Contratado Doctor por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y cuenta con un sexenio de investigación (2010-2015). En la actualidad pertenece al grupo USP-CEU de Excelencia “Nutrición para la vida (Nutrition for life)”, ref: E02/0720, Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud, Facultad de Farmacia, Universidad San Pablo-CEU, CEU Universities.

Experience

  • –present
    Profesora Adjunta de Nutrición y Bromatología, Universidad CEU San Pablo

Education

  • 2009 
    Universidad de Santiago de Compostela/Universidad San Pablo CEU, Doctora en Farmacia y Graduada en Nutrición Humana y Dietética