Menu Close

Andrés Ospina-Alvarez

Doctor en Ciencias Marinas - Investigador en ecología marina y redes complejas, Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA - CSIC - UIB)

Obtuve mi doctorado en 2012 en la U. Barcelona, investigando en el ICM-CSIC y financiado por la Junta de Acción de Estudios JAE-CSIC. De 2013 a 2017, trabajé en dos proyectos postdoctorales internacionales con financiación de: 1) Centro de Conservación Marina - Pontificia U. Católica de Chile; y 2) Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Chile. En 2018 volví a España al IMEDEA (UIB-CSIC) con una H2020 MSCA (Marie Curie Action). La MSCA finalizó en marzo de 2021 y en junio de 2021 me reincorporé al IMEDEA con un contrato postdoc financiado por el Gobierno de las Islas Baleares (Programa Vicenç Mut), que estoy disfrutando hasta la fecha. Con la financiación ya obtenida del Ministerio de Ciencia e Innovación (España), tengo previsto continuar mi carrera como científico contratado Juan de la Cierva desde mayo de 2022 hasta mayo de 2025 en el IMEDEA.

Mi línea básica de investigación es la ecología espacial marina. Estudio el transporte, la dispersión y el reclutamiento de especies marinas en fase inicial, la modelización de hábitats, los enfoques de planificación espacial que promueven la conectividad de las poblaciones y el uso del análisis de redes para abordar problemas ecológicos complejos. Integro el estudio del movimiento de los organismos marinos durante su vida pelágica (por ejemplo, esporas, huevos, larvas) transportados por las corrientes marinas. Soy experto en el acoplamiento de modelos hidrodinámicos y basados en el individuo y en el uso de herramientas de teoría de grafos para el análisis de la conectividad marina. Mis intereses y proyectos recientes se centran en el análisis de los efectos del rápido cambio global, la trazabilidad de los alimentos marinos y la bioseguridad.

Experience

  • –present
    Doctor en Ciencias Marinas - Investigador en ecología marina y sistemas sociales, Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA - CSIC - UIB)

Education

  • 2012 
    Universidad de Barcelona, Ciencias del Mar

Honours

Marie Skłodowska-Curie actions (MSCA) 2018