Menu Close

Antoni Castells Garangou

Catedrático de Gastroenterología, Universitat de Barcelona

Doctor en Medicina y Cirugía, es actualmente Director Médico del Hospital Clínic de Barcelona, catedrático de Gastroenterología de la Universitat de Barcelona, y co-coordinador del Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal de Barcelona.
Como director del Grupo de Investigación en Oncología Gastrointestinal y Pancreática del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd, Instituto de Salud Carlos III) y del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) desarrolla sus líneas de investigación en genética y estrategias de cribado del cáncer colorrectal. En estas líneas ha publicado más de 300 manuscritos en revistas nacionales e internacionales (índice H, 55) y más de 50 capítulos de libro.
En el campo de la genética, lidera el proyecto EPICOLON, un estudio multicéntrico, de ámbito estatal y base poblacional dirigido a establecer la incidencia y características clínicas y moleculares del CCR hereditario y familiar en España. Este proyecto ha permitido la proyección internacional de este grupo de investigación por sus aportaciones en el diagnóstico del síndrome de Lynch (JAMA 2005; 293:1986; J Natl Cancer Inst 2007; 99: 244; JAMA 2012; 308:1555).
En el área del cribado del CCR, lidera el proyecto COLONPREV, un estudio multicéntrico español iniciado en el año 2007 dirigido a establecer la utilidad de la prueba de detección de sangre oculta en heces mediante un método inmunológico y la colonoscopia en la reducción de la mortalidad por CCR en población de riesgo medio (N Engl J Med 2012; 366:697; J Natl Cancer Inst 2013; 105: 878).
Es miembro fundador de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, de la que fue su primer coordinador nacional (2006-2010), y forma parte del consejo asesor de la International Digestive Cancer Alliance, del World Gastroenterology Organization Task Force on Digestive Oncology –los dos órganos con mayor prestigio en la prevención del CCR a nivel mundial–, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y del Pla Director d’Oncologia de la Generalitat de Catalunya.

Experience

  • –present
    Catedrático de Gastroenterología, Universitat de Barcelona

Education

  • 1986 
    Universitat Autònoma de Barcelona, Medicina y Cirugía

Honours

Ha recibido el Premio a la Excelencia en Investigación Biomédica del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (2007), y el Premio August Pi i Sunyer (2010), entre otros.