Menu Close

Antonio Basallote Marín

Profesor de Estudios Árabes e Islámicos, Universidad de Sevilla

PDI PSI Dr. en Estudios Árabes e Islámicos. He impartido asignaturas variadas (Instituciones Islámicas, Árabe Moderno II, VI, Traducción e Interpretación de textos científicos y bio-sanitarios, Pensamiento Contemporáneo Árabe-Islámico, Literatura de Al Ándalus...). He participado en tribunales de evaluación de varios TFG, TFM y Tesis Doctoral. Mi objetivo es seguir contribuyendo, aprendiendo y progresando en la docencia y en la investigación, enfocado en el pensamiento contemporáneo, la ideología, la cultura y la Historia de Oriente Medio.

Licenciado en Historia, Máster en Relaciones Internacionales (especializado en Mediterráneo y Mundo Árabe) y Doctor en el Programa de la Universidad Sevilla "Interculturalidad y Mundo Árabe-Islámico" con Sobresaliente Cum Laude. Desde mi entrada como alumno en la universidad orienté mis estudios hacia el conocimiento de la cultura y la Historia del Islam, centrándome en el Mundo Árabe Contemporáneo y en Oriente Próximo, realizando cursos de especialización y asignaturas sobre el Islam en general y sobre Oriente Próximo, en especial. Este último ámbito ha sido mi principal objeto de investigación y trabajo. Así, entre 2005 y 2015 realicé algunas estancias de investigación. En Palestina realicé una estancia en la Universidad de Birzeit (Cisjordania, 2007) para mi tesina sobre la Historia de Al-Jalil/Hebrón, publicada por el FIMAM, sintetizada y actualizada en una publicación posterior en la Revista REIM. Así mismo, colaboré en el Alternative Information Center de Jerusalén (ONG israelí de análisis e investigación social y política) en 2010 y 2012, realizando trabajo de campo para mi Tesis Doctoral, en el contexto del proyecto de la AECID “Dialogo para la Resolución del Conflicto: Encuentros Palestino-israelíes para la Paz y la Reconciliación”.
Además, realicé una estancia de investigación predoctoral becada por el gobierno turco (Programa Türkiye Burslari Scholarships) en la Universidad de Mármara, analizando las relaciones entre Turquía e Israel, resultado de la cual publiqué el artículo “Relaciones convulsas: la política exterior turca e israelí durante la era del AKP” (Revista Tiempo devorado).
Por otra parte, quisiera destacar mi participación en los proyectos Dinámicas y actores transnacionales en Oriente Medio y Norte de África (MENA): Una genealogía histórica de élites y movimientos sociales entre lo local y lo global y Contribuciones de la resistencia civil para la prevención de la violencia, la construcción de la paz y la transformación de conflictos en los Territorios Palestinos y Colombia. Resultado de los cuales publiqué varios capítulos de libro en editoriales con posiciones relevantes en el SPI.

Experience

  • –present
    Profesor de Estudios Árabes e Islámicos, Universidad de Sevilla

Education

  • 2005 
    Universidad Sevilla, Historia y Estudios Árabes-Islámicos