Menu Close
Investigador científico, Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC)

Antonio Turiel (León, 1970) es Licenciado en Físicas (1993), Licenciado en Matemáticas (1994) y Doctor en Física Teórica (1998), todo ello por la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó estancias postdoctorales en École Normale Supérieure de París, en INRIA y en la Universitat de Barcelona. En 2004 se incorporó como contratado Ramón y Cajal en el Instituto de Ciencias del Mar (ICM) del CSIC, y en 2008 ganó una plaza como Científico Titular con el mismo destino. Desde febrero de 2021 es Investigador Científico.

Ha publicado más de 120 artículos científicos, 80 de ellos en revistas con procesos de revisión estricta, y es autor de varios centenares de comunicaciones a congresos internacionales. Ha participado en 30 proyectos y contratos industriales, siendo el Investigador Principal en 10 de ellos. Ha dirigido 5 tesis doctorales y tiene una patente.

Sus áreas de investigación son los sistemas complejos y la turbulencia, el procesamiento de la señal y de la imagen, la teledetección satelital y la oceanografía física. Desde hace años se dedica también a la divulgación de los problemas de sostenibilidad y particularmente los que origina la escasez de recursos naturales. Es el editor y principal autor del blog The Oil Crash, que con más de 12 millones de páginas vistas es la principal referencia en español sobre el problema del peak oil.

Experience

  • 2008–2020
    Científico Titular, CSIC