Científica Titular, Instituto de Filosofía (IFS-CSIC)

Astrid Wagner es Científica Titular del Instituto de Filosofía del CSIC y miembro del Berlin Center for Knowledge Research. Es Doctora en Filosofía por la Technische Universität Berlin (TUB), título homologado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ha ocupado varios puestos de trabajo en el ámbito académico: Coordinadora Científica en un centro de cooperación entre Alemania y el mundo francófono (1995-2000), Profesora doctora contratada en el Instituto de Filosofía y Teoría de la Ciencia de la TUB (2000-2009 y 2012-2017), Investigadora Postdoctoral en el Instituto de Filosofía del CSIC tras concursar al programa JAE Doctores (2009-2012).

Ha sido miembro en varios proyectos de investigación en Alemania, España e Italia e investigadora principal del proyecto Conocimiento y Racionalidad en el Berlin Center for Knowledge Research. Actualmente es miembro de los respectivos grupos de investigación de los proyectos V3 Vulnerabilidad Cognitiva, Verosimilitud y Verdad (FFI2017-84826-P), PAIDESOC El desván de la Razón: Cultivo de las Pasiones, Identidades Éticas y Sociedades Digitales (FFI2017-82535-P) y BIFISO Análisis científico, filosófico y social del COVID-19: Repercusión social, implicaciones éticas y cultura de la prevención frente a las pandemias (CSIC-COV19-027). Desde 2018 es además secretaria de la Asociación GENET (Red transversal de Estudios de Género en Ciencias Humanas, Sociales y Jurídicas).

Tiene amplia experiencia tanto en docencia como en investigación. Sus principales áreas de investigación son: la filosofía moderna y contemporánea (tanto analítica como continental), particularmente la filosofía de la cultura y la del lenguaje, la filosofía trascendental, la fenomenología y el pragmatismo, la filosofía de la percepción y la estética. Sus publicaciones se centran en el problema de cómo comprender la correlación de racionalidad y normatividad, de cuestiones epistemológicas y normativas, teniendo en cuenta la relatividad conceptual, epistémica y cultural. Además, en los últimos años, se ha centrado cada vez más en los retos filosóficos de las sociedades digitales, con investigaciones sobre "posverdad", fake news, la cultura de la desconfianza, responsabilidad epistémica, el cambio cultural tecnológico y la transformación tecnológica del mundo de la vida, ciudadanía digital e inteligencia artificial.

Experience

  • 2018–present
    Científica Titular - Filosofía, Instituto de Filosofía del CSIC
  • 2012–2017
    Profesora contratada - Filosofía, Technische Universität Berlin
  • 2009–2012
    Investigadora Postdoctoral, Instituto de Filosofía del CSIC
  • 2000–2009
    Profesora contratada - Filosofía, Technische Universität Berlin
  • 1995–2000
    Coordinadora científica, Technische Universität Berlin

Education

  • 2007 
    Technische Universität Berlin, Doctor / Filosofía