Menu Close

Belén Sanz Barbero

Científica Titular. Escuela Nacional de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III

Científica Titular de los Organismos Públicos de Investigación, destinada en la Escuela Nacional de Sanidad –Instituto de Salud Carlos III- donde desarrolla tareas docentes de postgrado y de investigación.

Profesora del Máster de Salud Pública –ENS- donde imparte clases teóricas y prácticas de Epidemiología.

Trabaja en el ámbito de la Epidemiología Social, concretamente en el estudio de las Desigualdades Sociales en Salud.
Actualmente su línea de investigación principal es "Estado de Salud y Violencia de Pareja contra la mujer". Su actividad en el estudio de la Epidemiologia de la Violencia de Pareja, se ha centrado en el análisis de bases de datos secundarias tanto nacionales (Macroencuesta de Violencia de Genero 2011; Estadísticas del Consejo General del Poder Judicial) como Europeas (Survey Violence againts Women, European Union Agency for Fundamental Rights). Sus trabajos han analizado la prevalencia, factores de riesgo, estado de salud y uso de servicios asociados la violencia de pareja en la población general.

Actualmente, su objetivo es aplicar el cuerpo de conocimientos adquiridos a un grupo que presenta una gran vulnerabilidad: las mujeres jóvenes y adolescentes.

Desde 2014 es miembro del CIBER de Epidemiología y Salud Pública, grupo CB06/02/0051. En el año 2016 se incorpora al Instituto Mixto UNED-ENS (IMIENS) , siendo investigadora principal del Grupo 6 Los resultados de sus investigaciones quedan recogidos en la publicación de 46 artículos científicos con JRC.

Experience

  • 1996–present
    Doctora, Instituto de Salud Carlos III