Menu Close

Carlos Martín Montañés

Catedrático Microbiología. Facultad de Medicina, Universidad de Zaragoza

Tras finalizar mis estudios de Medicina en 1982, centré mi investigación en la comprensión de los mecanismos de resistencia en bacterias en el Departamento de Microbiología de la Universidad de Zaragoza bajo la dirección del Profesor Gómez-Lus. Mis estudios postdoctorales se centraron en la diseminación de genes de resistencia a antibióticos por transposición entre los cromosomas y plásmidos en bacterias en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Cantabria bajo la Dirección del Profesor Juanma García-Lobo y el Profesor Fernando de la Cruz. En 1987 llegué al Instituto Pasteur de París, donde trabajé en la Unité de Génie Microbiologique (dirigida por el profesor Julian Davies) y bajo la supervisión directa de la profesora Brigitte Gicquel especializada en Genética Bacteriana y Biología Molecular de Micobacterias especializada en el estudio de los mecanismos de resistencia en Mycobacteria y los mecanismos de patogenicidad de Mycobacterium tuberculosis.

Trabajo actual: Nuestro equipo tiene como objetivo desarrollar nuevas vacunas contra la Tuberculosis y estrategias de vacunación para mejorar la protección contra la Tuberculosis pulmonar:

Desde 2005 soy Catedrático de Microbiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza y miembro del Comité Asesor de Tuberculosis Vaccine Initiative (TBVI) https://www.tbvi.eu/about-us/organisation/steering-committee/, con más de 30 años de experiencia en genética de micobacterias. Nuestro grupo de investigación trabaja actualmente en proyectos colaborativos de investigación en TB junto con grupos de investigación de Europa, África y América. Nuestra investigación ha sido continuamente financiada por los Programas de Investigación en TB Nacionales y de la Unión Europea desde 1992. Nuestro grupo de investigación pertenece a CIBERES, una red de investigación en enfermedades respiratorias del Ministerio de Salud español (Instituto de Salud Carlos III) https://www.ciberes.org/grupos/grupo-de-investigacion?id=17875 . He publicado 193 artículos que han sido citados más de 9.700 veces con un índice h de 44. Soy co-inventor de varias patentes sobre "Vacuna contra la Tuberculosis" propiedad de la Universidad de Zaragoza, licenciadas en exclusiva a Biofabri como socio industrial y clínico desarrollador de MTBVAC.

Orcid: http://orcid.org/0000-0003-2993-5478
Researcher ID http://www.researcherid.com/rid/A-7283-2008

Experience

  • –present
    Catedrático Microbiología. Facultad de Medicina. Universidad de Zaragoza , Universidad de Zaragoza

Education

  • 1982 
    Universidad de Zaragoza y Université Paris VII, Licenciado en Medicina. Doctor en Medicina y Bioquimica

Honours

- Premio “Fundacion Ecología y Desarrollo” 2006. - Premio de Investigación Gobierno de Aragón 2010. - Medalla del Justicia de Aragón 2021