Menu Close

Carolina Martínez Ruiz

Profesora Titular de Universidad del Área de Ecología y miembro de iuFOR, Universidad de Valladolid

Licenciada en Ciencias Biológicas en 1992, Grado de Licenciatura en 1993 y Doctora en Ciencias Biológicas en 1999 por la Universidad de Salamanca.
Profesora de Ecología en la Universidad de Valladolid, en el Campus de Palencia, desde el curso 1999/2000.
Investigación siempre dirigida a ampliar el conocimiento científico para conseguir una recuperación más efectiva de los ecosistemas degradados por actividades humanas (minería, obras de infraestructura vial). Desde los trabajos de seguimiento de la revegetación natural e inducida por el hombre (hidrosiembra) tras la minería del uranio en Salamanca, o la colonización vegetal de taludes de carretera con diferentes tipos de suelos, hasta los estudios más recientes en las minas de carbón a cielo abierto del norte de Palencia (desde el año 2000).
Líneas de investigación centradas en el estudio de la dinámica de la vegetación en ecosistemas degradados, con especial interés en los mecanismos naturales de expansión forestal (micrositios favorables, mecanismos de facilitación matorral-árbol, influencia de la forma del borde bosque-mina en la colonización de leñosas, estrategias de propagación de las especies colonizadoras) y en la influencia de factores bióticos y abióticos. El conocimiento derivado de dichas investigaciones sobre la estructura y dinámica de los ecosistemas es de gran valor empírico en selvicultura, conservación y restauración forestal.

Experience

  • –present
    Profesora Titular de Universidad del Área de Ecología de la Universidad de Valladolid y miembro de iuFOR, Universidad de Valladolid

Education

  • 1999 
    Universidad de Salamanca, Doctora en Ciencias Biológicas

Honours

Mención especial del Premio “Villar y Macías y Salamanca 1996”