Menu Close

Concepción Obón de Castro

Profesora titular de Botánica. Departamento Biología Aplicada, Universidad Miguel Hernández

Researcher ID:L-1977-2014
Código Orcid:0000-0002-0244-601X.
Investiga en Taxonomía Vegetal (Labiadas, Arecáceas, Caparidáceas, Vitáceas) y Etnobotánica (Etnofarmacología, Paleoetnobotánica) tanto con plantas silvestres como cultivadas.
Como resultado de la investigación llevada a cabo, ha publicado 22 libros (4 internacionales), 114 capítulos de libro (26 internacionales), 58 artículos en revistas incluidas en JCR, 41 artículo en revistas no indexadas en JCR de ellos 8 artículos en revistas internacionales, y 16 revisiones bibliográficas en revistas incluidas en JCR.
Una parte importante de mis trabajos los he realizado con investigadores de otros países.
Ha sido Investigador principal de 3 proyectos financiados por el INIA y fondos FEDER y 1 financiado por el ministerio, y de 2 contratos con la Comunidad Valenciana. Ha participado en diversos proyectos de investigación: 2 proyectos financiados por la Comisión Europea, 4 del Ministerio de Educación y Universidades, 1 de la Red de Parques Nacionales, 3 de Generalitat Valenciana, 14 contratos con empresas y administraciones públicas. He formado parte del Grupo Operativo para la innovación en el cultivo ecológico de la palmera datilera".
Ha creado el banco de germoplasma de la palmera datilera y especies afines en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (Alicante).
Informes para el Colegio Oficial de Biólogos, y el Ministerio de Obras Públicas. Ha formado parte del grupo de asesores del Proyecto Flora Ibérica.
Estancias en diversos centros de investigación de Francia, Reino Unido, Portugal.
Ha dirigido 4 tesis doctorales (tres codirigidas con la Universidad de Murcia y otra con la Universidad de Florencia (Italia)) y 18 trabajos fin de carrera de ingeniero técnico agrícola, 3 trabajos fin de carrera de Ingeniero agrónomo, 12 Trabajos fin de Master, 5 Prácticum de la Licenciatura en Medio Ambiente, 1 Trabajo fin de grado de Ingenieria Agroambiental y Agroalimentaria, 2 Trabajo fin de grado en Ciencias Ambientales y 2 tesinas en Biología (UMH y U. Murcia).
Medalla de plata de la organización internacional (OPTIMA), mejor publicación botánica del año 1994 por “A taxonomic revision of the Section Sideritis (Genus Sideritis) (Labiatae)”.
Ha formado parte de la organización de 7 congresos internacionales siendo los últimos el XI congreso de la International Society of Ethnopharmacology y del Ier Encuentro Hispano Portugués de Etnobiología del 20 al 25-09-2010 y en 2014 el VI International Congress of Ethnobotany.
Revisora de: Journal of Ethnopharmacology, Frontiers in Pharmacology, Food Review International, Phytotheray Research, Phytomedicine, Novon, PlosOne, Phytochemical Analysis, Harvard Papers in Botany, Fruits, Polibotánica, Proceedings of the National Academy of Sciences, Biological Sciences (NASB), Annales Botanici Fennici, Adansonia entre otras.
Pertenece a diversas Sociedades científicas.

Experience

  • –present
    Profesor Titular , Universidad Miguel Hernández de Elche

Education

  • 1984 
    Universidad de Murcia, Biología

Honours

Premio: Medalla de plata de la organización internacional (OPTIMA), mejor publicación botánica del año 1994 por “A taxonomic revision of the Section Sideritis (Genus Sideritis) (Labiatae)”.