Menu Close

Consoli Quintana Rojo

Doctora en Economía y Empresa. Profesora e investigadora del área de Economía Aplicada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha

Breve CV docente
Consolación Quintana Rojo es personal docente e investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real (Universidad de Castilla-La Mancha, UCLM).

Doctora en Economía y Empresa, imparte docencia en los Grados en Administración y Dirección de Empresas (GADE), así como en el Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas de la misma Facultad, en las siguientes asignaturas:
• Estadística Empresarial. 6 créditos ECTS. Asignatura Básica del primer curso académico.
• Inferencia Estadística e Introducción a la Econometría. Asignatura Obligatoria del tercer curso académico.
• Trabajo Fin de Grado. 12 créditos ECTS.

Imparte docencia también en el Máster Universitario Oficial en Modelización y Análisis de Datos Económicos (MUMADE), en las asignaturas:
• Tratamiento y análisis exploratorios de datos económicos. 6 créditos ECTS. Asignatura Obligatoria.
• Técnicas multivariantes aplicadas al análisis sectorial. 6 créditos ECTS. Asignatura Obligatoria.
• Trabajo Fin de Máster: 6 créditos ECTS.

Docente a su vez en el Máster Universitario Oficial en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, en la especialidad de Economía y Empresa, tutorizando Trabajos Fin de Máster.

Por su parte, también es miembro de tribunales de Trabajos Fin de Grado y Másteres de los anteriores programas citados.

En relación a la gestión, Consolación es Coordinadora de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real.

Breve CV investigación:
En los últimos años la línea de investigación principal ha sido el análisis del despliegue de tecnologías de generación eléctrica mediante el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía y su repercusión en el mercado eléctrico, mediante modelización econométrica y optimización matemática.

La actividad de investigación se ha plasmado en la publicación en revistas científicas de alto impacto, dando como resultado principal la Tesis Doctoral defendida en octubre de 2021 “Evaluación económica de escenarios energéticos mediante optimización matemática en un marco econométrico multiecuacional. El caso del sector eólico español”. Cuyo contenido se publicó en las siguientes revistas científicas:
1. Quintana Rojo, C.; Callejas Albiñana, F.; Tarancón Morán, M. A.; Martínez Rodríguez, I. (2020) “Econometric Studies on the Development of Renewable Energy Sources to Support the European Union 2020–2030 Climate and Energy Framework: A Critical Appraisal.” Sustainability, vol. 12 (12): 4828.
2. Quintana Rojo, C.; Callejas Albiñana, F.; Tarancón Morán, M. A.; Del Río González, P. (2020) “Assessing the feasibility of deployment policies in wind energy systems. A sensitivity analysis on a multiequational econometric framework.” Energy Economics, vol. 86: 104688.
3. Quintana Rojo, C.; Callejas Albiñana, F.; Tarancón Morán, M. A.; Del Río González, P. (2019) “Identifying the Drivers of Wind Capacity Additions: The Case of Spain. A Multiequational Approach.” Energies, vol. 12 (10): 1944.

Pertenezco al grupo de investigación Seminario de Economía Sostenible, de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En la actualidad, la línea de investigación se dirige en el estudio de la aceptabilidad social en relación a las energías renovables, mediante el uso de big data. Siendo codirectora de una Tesis Doctoral en esta misma línea de investigación.

Experience

  • –present
    Doctora en Economía y Empresa. Profesora e investigadora del área de Economía Aplicada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real., Universidad de Castilla-La Mancha

Education

  • 2021 
    Universidad de Castilla-La Mancha., Doctorado en Economía y Empresa.

Grants and Contracts

  • 2015
    Formación del Profesorado Universitario
    Role:
    Funding Source:
    Ministerio de Educación, Cultura y Deporte