Menu Close

Daniel Jato Espino

Investigador Sénior / Profesor en Ingeniería y Gestión Ambiental, Universidad Internacional de Valencia

Finalizada mi carrera de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en 2012, mi interés por la investigación me impulsó a unirme al Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción (GITECO) de la Universidad de Cantabria. En 2016 obtuve mi Doctorado en Ingeniería Civil (2016) de la Universidad de Cantabria, reconocido con Sobresaliente Cum Laude, 2 premios como la mejor tesis en el área de Ingeniería y Mención de Doctorado Internacional, gracias a la estancia pre-doctoral de 3 meses que realicé en la Universidad de Coventry bajo la supervisión de mi co-directora, catedrática en dicha universidad. Posteriormente, fui responsable de investigación y científico de datos en Método Sáncal S.L., una startup tecnológica, y coordinador de investigación en Green Fortland Foundation, una ONG ghanesa centrada en la sostenibilidad ambiental. Tras más de un año como investigador postdoctoral en la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Cantabria, actualmente trabajo como investigador sénior en la Universidad Internacional de Valencia (VIU), donde soy IP del grupo de investigación Green Infrastructure for Urban Sustainability (GREENIUS).
Mi línea de investigación principal consiste en el análisis y modelado de los servicios escosistémicos derivados del uso de infraestructura verde en un contexto de cambios en el clima y la cobertura del suelo. He participado en 4 proyectos de I+D+i competitivos financiados por el Ministerio de España asociados a este campo (BIA2012-32463 y BIA2015-65240-C2-1-R) y en otros 7 proyectos de investigación relacionados con el aprovechamiento de recursos y el análisis de riesgos ante desastres naturales, 4 de ellos pertenecientes a convocatorias europeas como FP7, LIFE o INFRAVATION. También fui el principal responsable en la concesión de 1 propuesta europea del programa Marie Curie ITN. Siguiendo con mi actividad internacional, he colaborado con múltiples investigadores alrededor del mundo (China, México, Alemania, Finlandia, Reino Unido, Arabia Saudí, Hungría o Chile) en la producción de material científico.
Algunas de mis contribuciones más relevantes son los artículos en Automation in Construction o en Expert Systems with Applications, con 224 y 56 citas según Scopus; o las publicaciones en Science of the Total Environment, Environmental Modelling and Software o Journal of Cleaner Production, revistas top en sus categorías. En lo que respecta a mis 24 aportaciones a congresos internacionales, cabe resaltar las exposiciones orales en el 9º y 10º Novatech, la 14º International Conference on Urban Drainage (ICUD) o la 11ª International Conference on Urban Drainage Modelling (UDM). Respecto a la transferencia de tecnología, subrayar mi trabajo como inventor en 1 patente internacional en explotación. También he dirigido 1 tesis doctoral, 3 Trabajos Fin de Grado y 8 Trabajos Fin de Máster, uno de los cuales fue galardonado con un premio competitivo de 12.000€.
En cuanto a mis habilidades transversales, tengo experiencia en análisis de datos, Sistemas de Información Geográfica (SIG), modelado hidrológico, programación en distintos entornos (R, Python y Bash), métodos estadísticos y análisis multicriterio. De este modo, mi carrera científica es el resultado de emplear este tipo de herramientas para conseguir una planificación urbana sostenible, con énfasis en el análisis de los servicios ecosistémicos proporcionados por la infraestructura verde bajo cambios climáticos y de cobertura del suelo.

Experience

  • –present
    Investigador Sénior en Infraestructura Verde, Universidad Internacional de Valencia

Education

  • 2016 
    Universidad de Cantabria, Doctorado en Ingeniería Civil