Menu Close

Daniel Sepúlveda Crespo

Investigador postdoctoral, Instituto de Salud Carlos III

El Dr. Daniel Sepúlveda Crespo obtuvo su título en Ingeniería Química en la Universidad Complutense de Madrid (2005-2010) y realizó un período de prácticas como técnico de laboratorio en Repsol YPF, S.A. en un proyecto de efluentes acuosos en el tratamiento de aguas residuales. En 2011, realizó el Máster en Ingeniería de Procesos Industriales. En 2012, comenzó su carrera como investigador pre-doctoral en el Laboratorio de InmunoBiología Molecular (HGUGM), completando un período de más de tres años bajo la supervisión de los Dres. MA. Muñoz-Fernández y José Luis Jiménez. En 2016, se doctoró en Biociencias Moleculares por la Universidad Autónoma de Madrid con distinción internacional y la máxima calificación Summa 'Cum Laude'. Además, es profesor asociado, contratado doctor y de universidad privada acreditado por la ANECA desde 2020.
Continuó su etapa postdoctoral en el HGUGM durante dos años. Durante su etapa pre- y post-doctoral, participó activamente en varios proyectos centrados en el desarrollo de nuevos nanocompuestos como una potente forma de gel microbicida vaginal tópico para prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, como el herpes genital y la hepatitis C. El Dr. Sepúlveda ha conocido muchas técnicas y muchos aspectos de la biología molecular de diferentes virus y ha profundizado en aspectos genéticos, moleculares e inmunológicos de la interacción virus/huésped. También se ha embarcado en el mundo del emprendimiento, iniciando una lucha para avanzar hacia una investigación traslacional y la futura comercialización.
Posteriormente se incorporó a la Universidad de León por concurso de méritos y oposición al cargo de Doctor Investigador. Trabajó durante dos años en el Departamento de Ciencias Biomédicas investigando sobre el descubrimiento de fármacos para enfermedades tropicales desatendidas producidas por parásitos que amenazan a los humanos, incluidos los helmintos gastrointestinales, y desarrollar nuevos métodos in vitro de cribados de alto rendimiento para la detección de la eficacia de los fármacos antihelmínticos. Además de su carrera investigadora, ha impartido clases en asignaturas de Máster y Licenciatura y ha impartido seminarios de formación universitaria.
En 2019, obtuvo el premio de beca de la Fundación ONCE ‘Oportunidad al Talento’. Lo ha conseguido durante dos años consecutivos (2019/20 y 2020/21) para realizar una estancia de investigación en la ‘Unidad de Infecciones Virales e Inmunidad’ del CNM-ISCIII dirigida por el Dr. Salvador Resino e Isidoro Martínez. Actualmente disfruta de un contrato 'Sara Borrell' con el mismo grupo, participando activamente en todas las líneas de investigación del grupo. Su función principal es evaluar el impacto de la eliminación de la infección por VHC y su evolución tras la erradicación del VHC en pacientes coinfectados por VIH/VHC mediante el uso de anticuerpos neutralizantes y nuevos nanocompuestos.
Ha desarrollado su carrera científico-técnica en diferentes universidades de España y Europa, centros sanitarios y organismos públicos de investigación de reconocido prestigio internacional. Realizó tres estancias más durante más de un año en CBMSO, CNB-CSIC y CQM de la Universidad de Madeira, ampliando su experiencia trabajando con el VHC y el diseño, síntesis y caracterización química de materiales moleculares (nanopartículas y metalodendrímeros).
Durante su trayectoria como investigador, ha conseguido:
- Publicaciones internacionales (primer cuartil/primer decil): 29 (26/11)
- Proyectos de investigación: 6, 5 nacionales y 1 internacional
- Experiencia tecnológica: 1 patente
- Actividad docente: Profesor Colaborador. 6 TFM y 1 TFG dirigidos y supervisados
- Trabajos presentados a congresos nacionales/internacionales: 37 (28/9)

Experience

  • –present
    Investigador postdoctoral, Instituto de Salud Carlos III
  • 2018–2020
    Investigador postdoctoral, Universidad de León
  • 2016–2018
    Investigador postdoctoral, Hospital General Universitario Gregorio Marañón
  • 2012–2016
    Investigador predoctoral, Hospital General Universitario Gregorio Marañón

Education

  • 2016 
    Universidad Autónoma de Madrid, Doctor en Bioquímica, Biología Molecular, Biomedicina y Biotecnología (Biociencias Moleculares)
  • 2011 
    Universidad Complutense de Madrid, Máster Universitario en Ingeniería de Procesos Industriales
  • 2010 
    Universidad Complutense de Madrid, Ingeniería Química

Grants and Contracts

  • 2021
    Contrato Sara Borrell
    Role:
    Investigador postdoctoral
    Funding Source:
    ISCIII
  • 2020
    Programa de Becas de Fundación ONCE “Oportunidad al Talento”. Modalidad Investigación
    Role:
    Investigador postdoctoral
    Funding Source:
    Fundación ONCE/FSE
  • 2019
    Programa de Becas de Fundación ONCE “Oportunidad al Talento”. Modalidad Investigación
    Role:
    Investigador postdoctoral
    Funding Source:
    Fundación ONCE/FSE