Menu Close

Domingo Gimeno Torrente

Catedrático de Petrología y Geoquímica, Universitat de Barcelona

Barcelona (1960). Licenciado (1982) con Grado (1983), Premio Extraordinario de Licenciatura (1983/84), y Doctorado (1989) por la Universitat de Barcelona. He totalizado más de 3 años de estancias de investigación en el extranjero. Director o codirector de 7 tesis doctorales, 14 trabajos de investigación de final de máster o equivalentes (de ellos, 4 en universidades extranjeras) y 19 trabajos experimentales de final de carrera. Autor o coautor de más de 90 publicaciones en revistas internacionales referenciadas en el SCI, y de más de otros 160 en revistas nacionales, proceedings de congresos, etc.

He trabajado en líneas de investigación relativamente variadas en mis 39 años de carrera investigadora, siempre relacionadas con mi área de adscripción (685: Petrología y Geoquímica) que en buena medida se entrelazan. En resumen:

1.- Prospección y estudio de yacimientos minerales (etapa inicial desde 1980 en el periodo de formación (tesina de Licenciatura, inicio de la tesis doctoral) y después más esporádicamente. En la etapa inicial concentrada en recursos metálicos y prospección geoquímica, posteriormente en recursos litoides y rocas de interés industrial.

2.- Aplicaciones industriales de las zeolitas naturales, síntesis de zeolitas a partir de rocas sedimentarias silícicas, arcillas, y rocas volcánicas (desde 1985, más intensamente en los últimos 15 años)

3.- Petrologia y volcanología de sucesiones volcánicas alcalinas, calco-alcalinas y peralcalinas del Mioceno, Plioceno y Cuaternario del Mediterráneo Nordoccidental e islas Canarias (1989-actualidad). Más recientemente en el área del cono sur americano (Argentina, Chile) y Centroamérica (El Salvador), e Islandia.

4.- Estudio y conservación del Patrimonio Histórico y Arqueológico, principalmente estudios sobre degradación de piedra de construcción, y vidrio, y estudios arqueométricos en vidrio histórico. (1988- actualidad).

5.- Geoquímica ambiental, hidroquímica, efectos de la interacción entre cenizas volcánicas y la hidrosfera, así como productos antrópicos y la hidrosfera (desde 2000, más intensamente en los últimos 15 años).

Experience

  • –present
    Catedrático de Petrología y Geoquímica, Universitat de Barcelona, Universitat de Barcelona

Education

  • 1989 
    Universitat de Barcelona, Doctor en Ciencias Geológicas